lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 19 dic (EFE).- La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, el órgano consultivo del Consejo de Europa conocido como Comisión de Venecia, ha remitido un escrito al Senado para solicitar una motivación de la urgencia para estudiar la proposición de ley orgánica de amnistía.

La petición de que la Comisión de Venecia analice la ley de amnistía que está en trámite en el Congreso la realizó la Mesa del Senado la semana pasada.

En su reunión de este martes, la Mesa del Senado ha aprobado, con votos de la mayoría del PP y la oposición del PSOE, remitir una respuesta a la Comisión de Venecia en las próximas horas en la que se motive la urgencia de que el estudio, que incluirá comparecencias destacadas, se haga antes de que la ley se apruebe.

Fuentes parlamentarias han indicado que esperan que la Comisión de Venecia lleve a cabo su investigación ya en febrero y marzo, cuando previsiblemente se tramite en el Senado la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso, que en enero tendrá su fase de enmiendas.

Las fuentes valoran que la Comisión de Venecia haya mostrado de entrada interés en el asunto y que únicamente haya objetado acerca de la necesidad de la urgencia.

Según indican, las investigaciones del órgano consultivo del Consejo de Europa "generan atención de la Unión Europea", como ocurrió en los casos de Hungría y Polonia, y es conveniente que esa atención coincida en el tiempo con el trámite parlamentario.

La petición del PP a la Comisión de Venecia es para que se pronuncie acerca de si la ley de amnistía referida a Cataluña es compatible con los estándares del Estado de Derecho, debido a que supondrá la eliminación de la responsabilidad penal para personas involucradas en la propia redacción de la ley.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad