lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen: wikimedia

  • El metabuscador inmobiliario Mitula analiza la superficie y la distribución del edificio presidencial norteamericano y lo compara con otros, como la Moncloa
  • El complejo cuenta con 132 dormitorios, 35 baños y varias salas de reuniones, además de la famosa ala oeste, centro neurálgico de la toma de decisiones políticas 

Una propiedad de más de 5.000 metros cuadrados con 132 dormitorios. Como habrán adivinado, no hablamos de una finca cualquiera. Estas mareantes cifras que pertenecen a la Casa Blanca. La vivienda que Hillary Clinton y Donald Trump lucharán por ocupar enfrentándose en los comicios a la presidencia de los Estados Unidos que tendrán lugar este martes. Pero, ¿cómo es realmente la Casa Blanca? ¿Es, de verdad, tan gigante como parece? Desde el metabuscador inmobiliario Mitula analizamos la residencia presidencial norteamericana y la comparamos con otras viviendas de presidentes, como el Palacio de La Moncloa.

La Casa Blanca se construyó en la década de 1790 por orden de George Washington, pero fue John Adams el primer mandatario que la ocupó en el año 1800. Desde entonces, se ha convertido en la residencia y el centro de trabajo de los presidentes de los Estados Unidos. Sus dimensiones son realmente impactantes, ya que tiene 132 habitaciones, 35 baños, 28 chimeneas y 7 ascensores, puesto que, aunque exteriormente no sea visible, el edificio cuenta con seis plantas.

De hecho, es en sus entrañas donde se asienta la maquinaria que hace funcionar este enorme coloso. Cocina, lavandería, carpintería… es en el sótano donde se albergan todos los servicios, que, además, funcionan ininterrumpidamente 24 horas al día para atender las necesidades del presidente, de su familia o de sus invitados.

Y es que la organización es clave en edificio que funciona como la maquinaria de un reloj y que se ha distribuido por zonas. Así, la residencia presidencial ocupa la parte central del complejo. Se trata del edificio entre columnatas y de la zona que conecta el ala este y el ala oeste. La residencia no sólo acoge las dependencias privadas del presidente y su familia, también varias salas de reuniones, una biblioteca, una sala de mapas, un solárium o las salas usadas para ceremonias de estado.

El Alta Oeste y la Sala de Situaciones: donde se toman las decisiones

El Ala Oeste es un edificio de tres pisos principales y varios niveles subterráneos, famoso por la serie de televisión del mismo nombre. Es donde está situada la Oficina del Presidente, el famosísimo despacho Oval y las oficinas de los miembros importantes de su Administración. También incluye la sala de reuniones del Gabinete presidencial y la Sala de Situaciones (conocida como Situation Room), la sala donde se gestionan las crisis de estado y, para muchos, el centro de la inteligencia estadounidense.

El Ala Este, alejada de la alta política

El Ala Este (o ala oriental), por su parte, es el otro edificio anexo a la residencia presidencial. Aquí se encuentran las oficinas de la primera dama, y su secretario, así como el teatro de la Casa Blanca, entre otras instalaciones más alejadas de la alta política.

Sin embargo, las medidas y dimensiones de la Casa Blanca son auténticamente mareantes, más si cabe si se comparan con las de otros palacios presidenciales. En el caso de España, por ejemplo, el Palacio de la Moncloa  de estilo neoclásico y de dos plantas, acoge el despacho del presidente y ocho salas de reuniones. En la parte correspondiente a la vivienda, de 200 metros de superficie, hay ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores, así como otras estancias de uso común.

Pese a que pueda parecer modesto comparado con su homónimo norteamericano, el complejo de la Moncloa está lejos de ser pequeño o económico. Una finca de estas características en uno de los distritos más caros de la capital española, se elevaría hasta cifras astronómicas. De hecho, si no centramos sólo en los 58.0000 metros del Palacio y sus jardines, y suponemos que se pusieran a la venta a los precios actuales de Moncloa-Aravaca (2.700 euros/m2), la Moncloa podría costar la friolera de 156,6 millones de euros, según datos de Mitula. Todo ello sin tener en cuenta su valor histórico y patrimonial, ya que se trata de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

De momento, la Moncloa tiene inquilino asegurado para los próximos cuatro años después de la reciente investidura de Mariano Rajoy. En el caso de la Casa Blanca, restan una horas para saber si será Trump o Clinton, que ya fue inquilina como primera dama, quien llevará sus maletas a las amplísimas dependencias de la Casa Blanca, durante estos días uno de los edificios más famosos del mundo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad