lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 mar (EFE).- El portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha dado a entender que las recomendaciones que la comisión de Venecia ha plasmado en su informe preliminar sobre la ley de amnistía son eso, "recomendaciones", y a partir de ahí ha subrayado que quien elabora la ley es el Congreso de los Diputados.

Ante la lectura radicalmente distinta que ha hecho el PP de esas conclusiones preliminares, Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que éstas determinan que la ley de amnistía es un buen mecanismo para conseguir el objetivo de la reconciliación, no supone una invasión del poder judicial y que no se han lesionado los derechos de ningún diputado.

Sobre la negociación de la ley de amnistía, que el jueves se votará en la comisión de Justicia, no ha querido revelar detalles de cómo van las conversaciones con Junts para que ahora vote a favor de la ley y se ha limitado a apelar a la discreción.

Fuentes socialistas sí que han señalado que están con el tira y afloja con Junts en estas negociaciones, mientras que sus socios de Sumar han ido algo más allá al señalar que igual se puede encontrar una fórmula que sin hacer cambios de fondo en la norma impida a los jueces "hacer lo que hacían" y sin tener que tocar tampoco el Código Penal.

Uno de sus portavoces en la Cámara, Gerardo Pisarello (comunes), se ha mostrado convencido de que la ley saldrá adelante "a pesar de los intentos del PP por saltarse el marco europeo con el único propósito de hacer descarrilar la legislatura".

Entre tanto, el PP ha vuelto a cargar contra el PSOE por "claudicar ante su tradición constitucionalista de décadas por un tacticismo de Sánchez que cree que el fin justifica los medios", ha señalado su portavoz, Miguel Tellado, quien ha tachado de "auténtica aberración" la ley de amnistía.

Ha repetido que la Comisión de Venecia ha concluido que "no cabe una ley de amnistía como la que está planteada" y, según Tellado, ha advertido además que una amnistía redactada para beneficiar a personas concretas "no procede en Europa".

Por eso, ha llamado a la ciudadanía y a los constitucionalistas, del partido que sean, a que se sumen a todas las manifestaciones que se convoquen ante "este ataque contra nuestra democracia".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad