lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen wikipedia

Barcelona, 17 ene (EFE).- El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha abierto la puerta hoy al regreso del expresidente de la Generalitat a España una vez entre en vigor la ley de amnistía, siempre que los jueces "respeten la letra y el espíritu" de la norma y la apliquen "correctamente".

En una entrevista en 'El Món a RAC1', Boye ha indicado que Puigdemont podrá volver a España "nada más que la ley entre en vigor, es decir, cuando salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", aunque también deberían levantarse "las órdenes de detención que existen de forma ilegal en su contra".

Sobre su tramitación, el letrado del expresidente de la Generalitat ha rechazado que la futura norma esté "encallada", sino que está "en trámite", como "todos los procedimientos legislativos serios", que tienen etapas.

Boye ha afirmado durante la entrevista que la futura ley "está bien hecha, escrita y redactada", y que su tramitación sirve "para dotarla de mayor perfección y certeza, y sobre todo evitar una vez más la judicialización de la política".

El letrado ha manifestado que, aunque comprende que el proceso de enmiendas pueda generar dudas, sirve "para dar protección, seguridad jurídica" a la norma, puesto que debe resistir "el pasar por el Tribunal Constitucional y el escrutinio europeo".

Además, ha indicado que la futura norma debe "incluir a todo el mundo", aunque ha dicho que "no ha habido nunca trabajo ni con nombres ni con números de procedimiento", sino que se ha trabajado y buscado una solución "sobre un problema general".

Boye ha quitado hierro a que el PSOE no haya considerado eliminar de la ley, en el capítulo de exclusiones, los delitos de terrorismo, en relación con la causa abierta por Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional, al afirmar que aunque no lo han planteado como una enmienda son conscientes de la situación.

Además, ha añadido que "hablar de Tsunami Democràtic como terrorismo es una aberración jurídica y una judicialización de la política". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad