lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 4 mar (EFE).- A falta de tres días para que se reúna la Comisión de Justicia del Congreso, los socios de investidura son optimistas sobre la posibilidad de que Junts y el PSOE lleguen a un acuerdo y se desbloquee la ley de amnistía.

La reunión tendrá lugar el 7 de marzo a las once de la mañana, el mismo día en el que vence la ampliación de plazo que solicitaron los socialistas para pactar un nuevo texto con la formación liderada por Carles Puigdemont.

El partido independentista rechazó la ley de amnistía en la votación del pleno del pasado 30 de enero al considerar que no daba cobertura a todos los delitos de terrorismo.

El contenido de las negociaciones entre ambas formaciones no ha trascendido, pero según los socialistas, la "filosofía" del texto que presentará este jueves "es la misma" que la que rechazó Junts en la pasada votación, pero que sí fue apoyada por el resto de socios de investidura.

Por lo tanto, el PSOE mantiene su posición de no incluir los delitos de terrorismo o la postura respecto a los delitos de alta traición.

Los socialistas se han mostrado este lunes "convencidos" de que la ley saldrá adelante porque hay "voluntad" para ello y opinan que tras el último 'no' de Puigdemont, ha habido "un periodo de reflexión".

La voluntad del partido es que la Comisión de Justicia dé luz verde al acuerdo y el texto sea debatido y votado en el pleno del Congreso la próxima semana.

Sobre el tema se ha pronunciado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha afirmado que le parece correcto que el Tribunal Supremo investigue los hechos ocurridos en Cataluña durante el 'procés' como terrorismo, y ha confiado en que su partido "no cambie de opinión".

Sumar se mostrado convencido de que la ley de amnistía saldrá adelante y que demostrará con el paso del tiempo que es el camino adecuado y lo que hay que hacer para entrar en una nueva fase que no esté regida por el conflicto.

También ha mostrado optimismo ERC, cuya portavoz, Raquel Sans, ha confirmado que el PSOE y JxCat han "acercado posiciones" en los últimos días.

 Sans ha evitado dar más detalles sobre el estado de las negociaciones aunque ha reiterado que la posición de ERC es la misma que al inicio: que la ley sea aplicable para todo el mundo que participó en las consultas del 9N y el 1-O y que entre en vigor cuanto antes, dos elementos que, consideran, ya se cumplían con el texto inicial.

PP: la amnistía es un bote salvavidas

Desde el PP vinculan la posible aprobación de la ley de amnistía con el caso Koldo y acusan al Gobierno de tratar de "tapar la corrupción" con el desbloqueo del texto, que ven como el "bote salvavidas" del PSOE y del Ejecutivo.

"Cuando creíamos que con este Gobierno ya lo habíamos visto todo, el nuevo episodio es hacer pasar la aprobación de la ley amnistía para tapar la corrupción", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha reiterado su rechazo a ese texto.

Según los populares, de esa posible aprobación saldrá un Pedro Sánchez que "va a aceptar en sus horas más bajas todas las exigencias de Puigdemont" o un "Puigdemont con una impunidad parcial".

Por su parte, Vox ha dado por hecho que el acuerdo entre Junts y el PSOE se producirá, en lo que será un "pacto entre delincuentes y golpistas".

Para mostrar su rechazo a esta norma, altos cargos del PP y de Vox participarán en una manifestación convocada este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid contra la amnistía. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad