lawandtrends.com

LawAndTrends



El viernes pasado comenzó el curso de Derecho Digital del Centro Universitario Villanueva y no pudimos tener mejor inicio ni maestro, el profesor Borja Adsuara, quien a la manera socrática se preguntó, nos preguntó, sobre el Derecho Digital como disciplina jurídica, su contenido o el futuro del mismo.

Rememorando a Ulpiano, a la escuela escolástica y desgranando términos como “dato”, “digital” o “intimidad” nos remarcó la importancia del “concepto” (simpático golpe de efecto el suyo, con el empleo de la famosa escena de la película “Airbag”) y del conocimiento del origen de los términos como elemento diferenciador del buen abogado o jurista frente a los demás, incluyendo el que según sus palabras será el abogado del futuro, de nombre Watson y de apellido IBM.

Así, nos explicó como la teoría de la suidad resulta especialmente útil y clarificadora para entender la propiedad intelectual, los “dominios" de Internet (que no son propiedades en sentido estricto, sino ámbitos de libre disposición con quien sus titulares tienen un vínculo preferente frente a todos los demás), o la relación de una persona con su identidad, su privacidad, sus datos personales o su honor, intimidad y propia imagen (a través de su acuñado término “hipirights”), conceptos todos ellos tan vinculados al mundo digital.

Y por último nos presentó los retos de la sociedad de la información con motivo del nuevo marco regulatorio que se avecina – la agenda europea “Digital Single Market”, el tratado entre Estados Unidos y Europa “TTIP”-, o los nuevos modelos de negocio al amparo de la gran oportunidad que ha de suponer “Open data”, “Big data” o Internet de las cosas.

Sin duda el marco que Borja Adsuara nos presentó, como la isla de Pharos, nos ha de servir de referencia a lo largo de toda la singladura del curso.

A nuestro próximo puerto de atraque llegaremos el viernes diecinueve de febrero de la mano de Oscar Cortes (Asesor del Ministro de Justicia en Innovación y Transformación Digital) y de Alejandro Puerto (Registrador de la Propiedad Intelectual de la CC.AA. de Madrid) quienes nos ilustrarán con el segundo de los módulos del curso, cuyo título y contenido es:

Internet. Revolución tecnológica e impacto en la sociedad.

-. Sociedad en red y tecnología. Factores de transformación.

-. Origen y fundamentos tecnológicos de Internet.  

-. Constitución, funcionamiento y gobierno de Internet.

 

Se puede asistir a cada módulo del curso de forma independiente.

http://www.villanueva.edu/estudios/area-de-derecho/titulaciones/curso-de-derecho-digital/

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad