lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 9 oct (EFECOM).- El 45,2 % de los trabajadores por cuenta propia ha visto caer su facturación este año respecto a 2022 por haber aumentado sus gastos por encima de las ventas, lo que para la federación de autónomos ATA está poniendo en "serio riesgo" la continuidad de muchos autónomos.

Según el "XIX Barómetro" sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia elaborado por ATA el pasado septiembre y presentado este lunes, el 66,8 % de los autónomos encuestados afirma que su facturación se mantiene igual o ha caído respecto a la del año anterior, al tiempo que solo un tercio asegura que ha aumentado.

"El gran problema para los autónomos a día de hoy es que para el 85 % sus gastos vienen incrementándose", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del barómetro este lunes en Madrid, y ha añadido que ese aumento no se ve acompañado en la misma medida de una subida de las ventas y la facturación.

El informe señala que la inflación afecta a nueve de cada diez autónomos (el 87,4 %), mientras que hacer frente a los impuestos dificulta el negocio al 84,8 % de los encuestados y hacer frente a las cotizaciones, al 79,9 %.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 84,5 % del colectivo afirma que sus gastos se han incrementado, lo que hace que casi uno de cada dos autónomos contemple una subida de precios en el último trimestre "para poder hacer frente a todos los gastos".

Ocho de cada diez autónomos (el 80,6 %) tienen una visión negativa de la economía española y solo el 0,8 % de los encuestados considera que la situación económica actual es muy positiva.

El barómetro recoge un mantenimiento general del empleo generado por los autónomos -de la mitad con empleados, el 65,1 % ha mantenido su plantilla-, si bien el 22,4 % advierte de que tendrá que reducir el número de asalariados en el último trimestre "de seguir las cosas como hasta ahora".

ATA apunta que el 27,7 % de los autónomos está buscando trabajadores y que, de ellos, el 13,4 % dice no conseguirlo mientras que el 5,2 % asegura haberlos encontrado sin problema.

El presidente de ATA ha señalado que hostelería, agricultura, industria y transporte son los sectores con más dificultades para encontrar trabajadores, lo que lleva a que "muchos autónomos" mantengan empleos pese a las caídas de la actividad por temor a no poder encontrar empleados después.

Unas dificultades que Amor ha indicado que en ocasiones vienen de "no encontrar el perfil" y, en otros, por el "rechazo" de los candidatos.

Preguntado por la posibilidad de endurecer los costes del despido, como piden sindicatos y Sumar de cara a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder de ATA ha indicado que "ni a trabajadores ni a empresarios y autónomos les preocupa el despido", ya que el problema es la contratación al haber 3 millones de desempleados.

"La morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos", ha lamentado Amor, quien ha detallo que más del 40 % está afectado por la misma, de la cual "el 14 % corresponde a morosidad pública".

Respecto de la financiación, uno de cada cinco autónomos afirma tener dificultades para acceder al crédito "por la dureza de las condiciones", aunque el 63,3 % no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación.

Asimismo, el barómetro apunta que solo el 15 % de los autónomos encuestados dice que ha comunicado su previsión de ingresos y así adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales y, según Amor, "la mitad de los autónomos no piensa comunicarlo", lo que para el presidente de ATA "es algo normal". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad