lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 3 dic (EFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar un acuerdo el lunes sobre una normativa que permitirá la remisión de procesos penales entre países, a través de un marco legal uniforme para combatir mejor, en particular, la delincuencia organizada.

El asunto será abordado en un Consejo de ministros de Justicia al que, por parte de España, que ostenta hasta final de año la presidencia del Consejo de la UE, asistirá el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Ahora los Estados miembros se remiten entre ellos los procedimientos utilizando distintos instrumentos legales, sin que exista un marco legal común en toda la UE.

Debido a las diferencias en los sistemas nacionales de justicia penal, se producen problemas prácticos y legales, como retrasos y falta de comunicación entre autoridades, según explicó la Comisión Europea cuando presentó la propuesta legislativa el pasado abril.

Aparte de esa decisión, en la reunión del lunes los ministros celebrarán un debate sobre la revisión de la directiva sobre los derechos de las víctimas, que establecerá y reforzará unas reglas mínimas para asegurarse de que reciben apoyo, acceso a información y que pueden obtener una compensación.

La presidencia española del Consejo de la UE informará, por otra parte, del estado de situación sobre las acciones europeas y de los Estados miembros para garantizar que los responsables de la agresión contra Ucrania rindan cuentas.

Por último, en el Consejo se hablará de un reciente estudio de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de la Fiscalía Europea, un organismo independiente que empezó a operar en junio de 2021 y está encargado de investigar, perseguir y llevar a la justicia delitos contra los intereses financieros de la UE.

El martes se celebrará una reunión de ministros europeos de Interior en la que se abordará sobre todo la situación del espacio de libre circulación Schengen.

La Comisión Europea presentará el barómetro Schengen, que analiza el estado de esa área sobre la base de una serie de indicadores.

Pese a que para la presidencia española del Consejo de la UE es prioritario tratar de completar el acceso de Bulgaria y Rumanía a Schengen, no habrá decisión el martes sobre ese punto en la reunión, indicaron fuentes europeas.

El motivo es que esa decisión requiere unanimidad de los países y eso de momento no se da (Austria todavía muestra reticencias).

Por otra parte, España presentará a los ministros un informe de progreso sobre la negociación de los textos que componen el pacto europeo de asilo y migración, un dosier que la presidencia española seguirá tratando de cerrar hasta el final del año.

Las mismas fuentes indicaron que no está previsto debatir ese punto en la reunión de los ministros, pero que se tratará de llegar a avances definitivos sobre ese pacto unos días más tarde, el próximo 7 de diciembre, cuando hay prevista la celebración de varios trílogos (reuniones a tres bandas entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento) sobre las normas aún pendientes.

En el almuerzo del martes, los ministros abordarán el impacto que la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo pueden tener en la seguridad interior de la UE.

Por último, la presidencia española presentará ese mismo día un informe de progreso sobre las recomendaciones relativas a la protección de las infraestructuras críticas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad