lawandtrends.com

LawAndTrends



La familia y el ejercicio de la paternidad

Patria potestad y custodia compartida

Marco jurídico de la custodia compartida en España

Efectos de la custodia compartida en los hijos

Custodia compartida: requisitos para que funcione

¿Se requiere un abogado para solicitar la custodia compartida?

 

Cuando decidimos empezar una relación, no  tenemos  la certeza de cuánto va a durar, no sabemos si se tratará de un “vivieron felices para siempre” o simplemente culminará como una cuenta más bloqueada en las redes sociales. Diferente es cuando optamos por tener un hijo o hija con la pareja, desde ese momento y para siempre sellamos un compromiso de unión por el resto de la vida. Dicho enlace no está supeditado a si la relación romántica es exitosa, si se dieron infidelidades, si comparten intereses en común o no, o mejor aún, si se encuentran bajo el mismo techo o no. Para nada, pues dicha conexión se configura con la simple existencia de un niño -hijo de ambos- del cual tienen la responsabilidad y obligación moral y legal de proteger. 

Ahora bien, separar el concepto del matrimonio del de la crianza, no es un secreto para nadie, ha sido un proceso largo y complejo. Y, lamentablemente, en el camino hemos normalizado situaciones que tienen graves incidencias en el crecimiento de nuestros hijos, como lo son las familias disfuncionales, los padres ausentes e incluso, la violencia doméstica. A día de hoy hemos entendido que la vida en pareja y el ejercicio de la paternidad son conceptos relacionados, pero no necesariamente integrados hegemónicamente. Como consecuencia de ello, ha surgido la institución jurídica de la custodia compartida, como una nueva fórmula de entender la paternidad. 

La familia y el ejercicio de la paternidad

Ejercer la paternidad en equipo mediante la custodia compartida es un proceso que responde a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos que han afectado al núcleo esencial de la sociedad: la familia. Esta institución ya no se asume como la organización de un hombre y una mujer casados que viven bajo el mismo techo, en el que el hombre tiene la responsabilidad del sustento económico y las mujeres de las labores domésticas… Nada más lejos de la realidad en la que vivimos. En la actualidad reconocemos una gran variedad de formas de familias que para el acompañamiento y cuidado en la vida acuden a diferentes estructuras, una de ellas es la de la crianza en equipo sin que medie una relación sentimental entre ambos padres. 

Dicha labor, bajo estos parámetros, sigue siendo un reto para muchos y es penoso decirlo, pero se encuentra oculta bajo muchos mitos y desconocimiento por parte de los ciudadanos, lo que a la  larga afecta negativamente a los niños y niñas del mañana que estamos formando. 

¿Qué es la custodia compartida? Todo lo que necesitas saber te lo contamos en este artículo,  el cual hemos planteado como una guía completa para conocer todo lo que debes saber sobre la custodia compartida en España y así obtener herramientas útiles que te ayudarán en la labor diaria de ser madre o padre. 

Patria potestad y custodia compartida 

¿Qué es la custodia monoparental y que conlleva realmente? Para ello es necesario entender que la patria potestad y la custodia compartida son dos conceptos estrechamente conectados que se suelen confundir, pero en el marco legal tienen objetivos y significados muy diferentes. La patria potestad es una figura jurídica que data de Roma y que se extendió por todo Occidente, la cual consiste en el conjunto de derechos y obligaciones que la ley le reconoce a los padres sobre sus hijos menores de edad no emancipados, para así facilitar el proceso de crianza de sus descendientes. Por lo anterior podemos concluir que la patria potestad se entiende configurada desde el momento mismo del nacimiento de un hijo. 

Mientras que la custodia compartida es un régimen de cuidado de los hijos, el cual es estipulado por ambos progenitores. Este pretende distribuir y equilibrar los derechos y obligaciones de los padres frente a la crianza de los niños cuando los mismos no se encuentran unidos por vínculo matrimonial o unión marital de hecho. 

Inicialmente, no se utilizó la custodia compartida para el caso de los padres separados, más bien se estilaba la custodia monoparental, que consiste en otorgar la guarda y cuidado del menor a la madre. Sin embargo, la legislación española se actualizó y abrió la posibilidad de la custodia compartida, lo anterior, con el objetivo de propiciar una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos y entendiendo que ambas figuras son elementales para un proceso integral de formación. 

Marco jurídico de la custodia compartida en España 

La institución de la custodia compartida no fue integrada en nuestra legislación hasta la promulgación de la Ley 15 del 02 de julio de 2005, motivo por el cual los tribunales debieron desarrollar el tema jurisprudencialmente, en un intento por acompasar la realidad social con la regulación en materia de familia. Sin embargo, pese a haberse integrado la custodia compartida en el Código Civil hace más de 15 años, la misma no regula aspectos fundamentales en su implementación, como lo son los alimentos, la vivienda familiar, los tiempos de convivencia, entre otros. Motivo por el cual los jueces siguen en su labor de construcción jurídica atendiendo a cada caso en concreto. 

Efectos de la custodia compartida en los hijos 

Como hemos establecido previamente, la implementación de la custodia compartida fue un proceso largo de muchas generaciones que exigió un cambio en las dinámicas sociales. Por mucho tiempo, padres y mujeres sostuvieron hogares en los que no deseaban estar, creando ambientes hostiles de convivencia, porque lo “correcto” era mantener una relación de pareja con la madre o padre de tu hijo. Estos escenarios, está más que comprobado, afectaron a millones de personas que expresan carencias en diferentes ámbitos de sus vidas. 

La custodia compartida, en definitiva, es una tercera vía que propone una crianza respetuosa y cumplida que no conlleva que los padres sacrifiquen su vidas y sentimientos al lado de personas con las que no desean estar. 

Este sistema ha reportado múltiples beneficios, entre los que se encuentran: 

  1. La existencia de una relación equilibrada de los niños, niñas o adolescentes con ambos padres, cumpliendo cada uno un rol determinante en su vida. 

  2. Generación de un sentido de identidad sano en los hijos. 

  3. Favorece el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los hijos. 

  4. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad, lo cual optimiza los procesos de aprendizaje a los que es sometido el menor. 

  5. Evita los sentimientos de pérdida tras la separación o divorcio de los padres. 

Custodia compartida: requisitos para que funcione

Es necesario precisar que, la custodia compartida ya no es vista por la legislación española como una medida excepcional, por el contrario, se entiende como un acuerdo regular e incluso deseado. 

Por consiguiente, se tiene que el Tribunal Supremo en sentencia del 29 de abril de 2013 fijó unos parámetros que deben concurrir y valorarse para que pueda adoptarse el régimen de cuidado de la custodia compartida.  Se explicó que es ante un juez de familia con quien debe presentarse el caso, quien valorará la solicitud atendiendo al interés superior del menor. En consecuencia, los requisitos de la custodia compartida se resumen en: 

  1. Mutuo acuerdo de los progenitores

  2. Capacidad de ambos padres para ejercer la patria potestad 

  3. Que el interés del menor lo exija. 

¿Cuándo es la custodia compartida la mejor opción? Pues, aún cuando no hubiese mutuo acuerdo entre los padres, el juez puede optar y decidir por este tipo de régimen si así lo exige el interés del menor, el cual es el que prevalece. 

¿Se requiere un abogado para solicitar la custodia compartida?

Para el proceso de solicitud de custodia compartida es necesario y se recomienda la asesoría de un abogado experto en temas de derecho civil y de familia. Lo ideal es que cada uno de los padres cuente con su defensor, el cual procurará garantizar sus intereses legales. Dar con un profesional idóneo que tenga una intachable ética de trabajo es la clave para salir de estos procedimientos victoriosos. 

Para ello, te recomendamos visitar la web de El Efecto Mariposa, una empresa que se encuentra comprometida con la tarea de realizar separaciones responsables que protejan a las familias y garanticen la debida crianza de nuestros hijos. 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad