lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La transparencia de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario puede ser examinada en el marco de una acción colectiva, determinó este jueves la abogada general de la Unión Europea (UE) Laila Medina.
  • Ver conclusiones de la Abogada General

La jurista letona afirmó que esto es así incluso en el caso de una acción dirigida contra más de un centenar de instituciones financieras españolas.

En unas conclusiones publicadas hoy, Medina respondió a preguntas prejudiciales remitidas por el Tribunal Supremo sobre si un procedimiento colectivo es adecuado para llevar a cabo un control de la transparencia de las cláusulas suelo, a fin de apreciar si tienen carácter abusivo.

La asociación de usuarios financieros, Asufin, ha celebrado que la justicia europea admita que se pueden plantear demandas colectivas para entrar en el control judicial de la transparencia, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo a los consumidores. En la misma línea, la asociación Adicae muestra su satisfacción por este dictamen.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya había declarado en una sentencia previa que las cláusulas abusivas debían declararse nulas, por lo que el consumidor tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades percibidas indebidamente por el banco.

Las cláusulas fijaban un umbral (o suelo) por debajo del cual no podía situarse el tipo de interés variable, aun cuando el tipo de referencia (generalmente el Euribor) fuera inferior a ese mínimo.

Cuando los tipos de referencia cayeron muy por debajo de ese umbral, los consumidores se percataron de que no podían beneficiarse de esa bajada y de que tenían que seguir pagando el tipo de interés mínimo (que solía situarse entre el 2 % y el 5 %), a pesar de tener una hipoteca a tipo variable.

Esa situación dio lugar a que consumidores tanto a nivel individual como representados en asociaciones impulsaran miles de pleitos en España.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae) llevó a cabo una acción colectiva -en la que se personaron 820 consumidores- contra 101 entidades financieras que operan en España para que cesen en el uso de las cláusulas suelo y devuelvan las cantidades pagadas en aplicación de esas cláusulas.

Al haber visto desestimadas sus pretensiones en dos ocasiones, los bancos interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo, que por su parte preguntó al TJUE sobre si un procedimiento colectivo era adecuado para controlar la transparencia de las cláusulas y apreciar si eran abusivas.

Medina señaló hoy que nada en la directiva europea de 1993 sobre cláusulas abusivas en contratos indica que no se pueda realizar ese control de transparencia en el contexto de una acción colectiva, y que simplemente debe adaptarse a sus características específicas.

De hecho, consideró que excluir ese examen de transparencia de las cláusulas contractuales en el marco de un procedimiento colectivo sería contrario a la finalidad de las acciones colectivas, así como incompatible e incoherente con la legislación de la Unión.

Igualmente, subrayó que es posible llevar a cabo dicho control judicial cuando el procedimiento se dirige contra un número considerable de entidades financieras y afecta a numerosos contratos, siempre que los profesionales pertenezcan al mismo sector económico, las cláusulas contractuales sean similares y se garantice el derecho de cada entidad financiera a la tutela judicial efectiva.

La abogada general precisó que incumbe al Tribunal Supremo determinar si existe un grado de similitud suficiente para permitir que siga adelante la acción colectiva.

En cualquier caso, apuntó que hay fuerte indicio de ello al ser todos los profesionales bancos y, las cláusulas controvertidas, cláusulas suelo de contratos hipotecarios enfocadas en excluir la variabilidad del tipo de interés por debajo de un determinado nivel.

Por último, la jurista consideró que es posible utilizar el estándar del consumidor medio para llevar a cabo el control de transparencia en el asunto pendiente ante el Tribunal Supremo, pues este estándar objetivo de apreciación es independiente de las características y del número de consumidores afectados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad