lawandtrends.com

LawAndTrends



Muchos ciudadanos tienen que seguir recurriendo a una hipoteca para poder adquirir una vivienda. Existen hipotecas de muchos tipos que ya hemos tratado en nuestro blog, como la hipoteca multidivisa, la inversa, o la referenciada al IRPH.

Algunas de ellas han sido objeto de reclamación por parte de los consumidores por darse en ellas cláusulas abusivas que adolecían de falta de transparencia. Pero, ¿qué ocurre si estando pagando una hipoteca quieres adquirir otra vivienda a través de un crédito hipotecario? Te vamos a contar en qué consiste la hipoteca puente.

¿Qué es una hipoteca puente?

Si estás pagando una hipoteca pero quieres comprarte una vivienda, una opción que tienes para hacer frente a la adquisición de la misma es una hipoteca puente. Se denomina de esta forma porque con ella puedes adaptar los pagos mensuales hasta que vendas tu anterior propiedad. Pero ten en cuenta que como todo producto financiero, no está exento de riesgo.

Aunque lo ideal es que vendas tu primer inmueble y con eso hagas frente a lo que te quede por pagar de la hipoteca, puede darse la situación de que necesites comprar esa segunda propiedad antes de realizar la venta del otro. En este caso, la hipoteca puente te va a permitir hacerlo. Pero no todas las entidades financieras tienen a disposición de los consumidores esta posibilidad. Debes asegurarte en tu oficina de que es posible antes de tomar la decisión.

¿Cuál es el funcionamiento de un crédito de este tipo?

Como hemos mencionado, la finalidad de este crédito hipotecario no es otra que la de asumir el pago de la vivienda que se adquiere mientras se vende la anterior. Por eso, tiene un funcionamiento distinto al de una hipoteca convencional.

El banco suele conceder esta hipoteca poniendo como garantía ambas viviendas. Y el plazo que da para vender la primera es de entre seis meses y cinco años.

Evidentemente, las cuotas tienen que ser abonadas, aunque es posible que durante los primeros meses el banco te libre de amortizar cantidad y pagues solo intereses, lo que hace que la mensualidad sea menor.

En el momento que se consiga vender la propiedad, se podrá cancelar esta hipoteca puente. En ese caso, se adquirirá una hipoteca convencional por la segunda vivienda.

No puedo vender la casa, ¿qué ocurre?

Lo ideal es que no llegues a este punto. Ya que, si ocurre, acabará terminando el período de carencia de amortización comentado anteriormente y, al final, estarás pagando dos hipotecas al mes.

Un punto a tener en cuenta es que al haber dado como garantía las dos propiedades, en caso de impago reiterado de las cuotas podrías perder ambas.

¿Qué inconvenientes y ventajas tienen las hipotecas puente?

Inconvenientes

  • Pérdida de valor del inmueble si tardamos mucho en venderlo, por lo que se vendería por menos dinero del que se pensó inicialmente y seguiría quedando capital que amortizar de la primera hipoteca.
  • El riesgo de perder las dos propiedades si no conseguimos vender la primera o hacer frente a los pagos.

Ventajas

  • La primera ventaja es más tiempo, ya que mientras se esté dentro del período de carencia se podrá vender la casa de una forma más tranquila y no venderla por un valor inferior movido por las prisas.
  • La segunda es la comodidad, ya que vas a ahorrar en tiempo al hacer solo una operación y no dos.

¿Pueden estar referenciadas al IRPH las hipotecas puente?

Toda hipoteca tiene que estar referenciada en un índice para fijar el tipo de interés que se paga mensualmente por las mismas. En la mayoría de los casos lo están al Euríbor, que es el que fija el Banco Central Europeo, pero existieron en el pasado otros como el IRPH que el Banco Central Español estipuló que era manipulable por las propias entidades financieras y acabó dejando de comercializarse. Pero en ese período, si tuviste una hipoteca puente, es posible que la tuvieras con este índice y que, por lo tanto, hayas pagado de más por la misma.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad