lawandtrends.com

LawAndTrends



El que se esperaba fuera “el verano de la recuperación turística” está siendo “el verano de los problemas en aeropuertos y aerolíneas”. Si bien, los datos de reservas nos están haciendo ser optimistas y nos hacen pensar que las previsiones se van a cumplir y este verano 2022 será similar, o incluso mejor, que el verano 2019, lo cierto es que todos estos problemas en los aeropuertos y las aerolíneas están generando caos e incertidumbre entre los pasajeros aéreos. 

Llevamos semanas escuchando cómo el caos se apodera de aeropuertos tan importantes como el de Heathrow, en Londres, o el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, incluso problemas de enormes retrasos en los controles de pasaportes de numerosos aeródromos españoles, destacando las eternas filas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el Aeropuerto de El Prat en Barcelona. Y a todos esos problemas, se suma, además, las huelgas del personal de las aerolíneas como Ryanair o easyJet

Colas en los controles de pasaportes de los aeropuertos

Debido a los problemas en horas punta en los controles de pasaporte de los principales aeropuertos en España, pese al aumento de personal anunciado por el Gobierno, aerolíneas como Iberia están recomendando a sus pasajeros llegar con más antelación de la habitual al aeropuerto para pasar esos controles, llegando incluso a recomendar que los viajeros con destino países como Estados Unidos, estén en el aeropuerto hasta 4 horas antes de la salida del vuelo. 

Debes saber que si pierdes tu vuelo por no haber llegado con la suficiente antelación al aeropuerto, no podrás reclamar una indemnización a la aerolínea. Pero, si demuestras que llegaste con suficiente antelación y pierdes el vuelo debido a una cola que se podría considerar una fuerza mayor, la aerolínea está obligada a llevarte a tu destino final. Pueden ofrecerte una reubicación o un reembolso. Tienen que cubrir también los gastos derivados de esa pérdida, como la comida o alojamiento si fuese necesario. 

Caos por falta de personal en los aeropuertos

El más sonado es el caos que se viene produciendo desde hace semanas en el aeropuerto londinense de Heathrow, pero son muchos otros en toda Europa y Estados Unidos, los que también están sufriendo la falta de personal tras la crisis de la Covid-19. Estos hechos están generando caos en la recogida y entrega de equipajes, largas colas en servicios esenciales de los aeropuertos e, incluso, restricciones en el tráfico aéreo, lo que afecta directamente a aerolíneas y viajeros. 

Así, por ejemplo, el aeropuerto de Londres ha restringido a 100.000 el número de pasajeros diarios en Heathrow, lo que tiene como consecuencia directa una reestructuración de vuelos en este espacio. 

En cuanto a las posibilidades de los viajeros que se vean afectados por cambios en sus vuelos debido a estas restricciones, deben saber que es una causa de fuerza mayor ajena a la compañía aérea y, si bien, esta no está obligada a indemnizar a sus viajeros, sí tendrá que asumir los reembolsos de billetes cancelados, así como los gastos que estas incidencias supongan para los viajeros. 

Cuando el problema es referente al equipaje, el primer y más importante consejo que queremos ofrecer en reclamador.es es la necesidad de no abandonar el aeropuerto sin dejar constancia en los mostradores de la aerolínea (o de Aena en el caso de España), de la incidencia con el equipaje. Se trata de completar lo que técnicamente se conoce como P.I.R (parte de irregularidad de equipaje).

Las reclamaciones por problemas de equipaje dan derecho a los pasajeros a indemnizaciones que pueden llegar hasta los 1.500€. 

También las aerolíneas sufren falta de personal este verano

El problema de personal también se extiende a las propias compañías aéreas, quienes han anunciado cambios en sus vuelos debido a este motivo. Ante esta situación, debes saber que tienes derecho a indemnización, pues no nos encontraríamos ante un caso de fuerza mayor.

Si, por ejemplo, la aerolínea cancela el vuelo con menos de 14 días de antelación por falta de tripulantes de cabina, pilotos o personal de tierra que asista el embarque, como viajero, según el Reglamento Europeo 261/2004, tienes derecho a una indemnización de hasta 600€ más todos los gastos que puedas demostrar que te ha ocasionado dicha cancelación de vuelo.

Si, por otra parte, la aerolínea informa de cambios en el vuelo con más de dos semanas de antelación, no te correspondería dicha indemnización, pero sí el reembolso del coste del billete. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad