lawandtrends.com

LawAndTrends



El preoperatorio es el conjunto de pruebas que se realizan a un paciente antes de una intervención quirúrgica con el fin de que este llegue a la operación en las mejores condiciones posibles y los médicos dispongan de información ampliada que pueda ser de utilidad ante posibles complicaciones. Se trata de un proceso obligatorio para todas aquellas intervenciones que requieran recuperación postoperatoria y totalmente aconsejable para cualquier otra operación. 

En esta ocasión vamos a hablar, además de las pruebas necesarias, sobre cuál es la validez de las pruebas preoperatorias y qué ocurre si transcurre un tiempo excesivo entre la prueba y la operación.

Pruebas comunes del preoperatorio

Existen determinadas pruebas médicas que se realizan ante cualquier intervención quirúrgica para determinar el estado de salud del paciente y otorgar al equipo sanitario mayor información durante la intervención. Esas pruebas comunes del preoperatorio son:

  • Analítica de sangre
  • Electrocardiograma
  • Radiografía de tórax

Pruebas específicas del preoperatorio

Además de las pruebas comunes, existen determinadas cirugías que requieren pruebas más específicas de los pacientes. Así, por ejemplo, es habitual que ante cirugías mayores el equipo médico solicite la realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) o una Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Para cada operación y según el historial médico del paciente, el médico solicitará la realización de pruebas concretas, como son las citadas, pruebas de alergia específicas, endoscopias, ecografías, pruebas de esfuerzo, análisis de sangre más exhaustivos, etcétera.

También el paciente deberá tener una consulta preanestésica, en la que el médico anestesista valorará la situación y los riesgos que el paciente puede tener a la hora de ser intervenido, con el fin de minimizar las posibles complicaciones.

Los resultados finales de las pruebas preoperatorias deben ser enviadas al cirujano. Este evaluará nuevamente al paciente y tomará las correspondientes decisiones.

¿Cuándo son reclamables los retrasos en las listas de espera?

Validez pruebas preoperatorias: ¿cuánto duran las pruebas realizadas?

Esta es la gran cuestión. ¿Desde que se realizan las pruebas que tiempo tiene el paciente para someterse a la operación con garantías? Lo normal es que el periodo de validez de estas pruebas se sitúe en seis meses. Tres meses si el paciente se califica como de riesgo.

Lo cierto es que, cuanto menos tiempo pase entre la realización de los exámenes médicos y la operación, menos riesgos habrá. Pasado este periodo, el paciente se verá obligado a realizarse nuevamente las pruebas médicas, pues es posible que los resultados se vean alterados con el paso del tiempo.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad