lawandtrends.com

LawAndTrends



En la guerra de las hipotecas, a la banca tradicional le ha salido un competidor. Los bancos online. Si bien es cierto que gran parte de estas entidades que prestan servicio exclusivamente a través de Internet pertenecen a los grandes grupos financieros, la realidad es que estos bancos online ofrecen a sus clientes una serie de ventajas adicionales. También en el mercado hipotecario.

Desde cuentas corrientes sin comisiones y bonificaciones en los recibos, hasta diferenciales más bajos en las hipotecas. Estas son algunas de las características que hacen que cada vez más consumidores se decanten por la banca online, tanto para sus cuentas de ahorro como para una de las inversiones más importante, la hipoteca.

A continuación en reclamador.es te resumimos las principales ventajas y los inconvenientes de contratar una hipoteca online.

Ventajas de las hipotecas online

  • La primera y más evidente ventaja de contratar una hipoteca por Internet es su comodidad. No hace falta desplazarse hasta la entidad bancaria para solicitar la oferta. Tampoco para enviar la documentación y demás papeleo que conlleva la contratación de un préstamo de estas características. Únicamente, el cliente tendrá que desplazarse a la notaría el día de la firma de la hipoteca.
  • La banca online suele ofrecer las hipotecas más baratas. Es decir, hipotecas con un diferencial más bajo. Ya sea a tipo fijo, mixto o variable.
  • Menos comisiones. En sintonía con el anterior punto, la hipoteca online cuenta con menores comisiones que los préstamos contratados en la oficina tradicional. Las comisiones de apertura o cancelación suelen no aparecer en los préstamos hipotecarios contratados en la banca online.
  • Menores vinculaciones. Una práctica habitual en las entidades financieras tradicionales para conceder hipotecas a un menor coste para el consumidor son las vinculaciones. Por ejemplo, reducción del diferencial de la misma contratando con ellos el seguro de vida, de hogar, un plan de jubilación, etcétera. Estas vinculaciones, en los préstamos concedidos por un banco online suelen ser menores e, incluso, inexistentes, según el banco.

Guía para contratar una hipoteca

Desventajas de las hipotecas contratadas a través de Internet

  • Una de las principales desventajas de contratar una hipoteca online es el margen de negociación que le queda al cliente. En otras palabras, suele resultar más difícil negociar unas condiciones diferentes de la hipoteca en un banco online que acudiendo a la oficina tradicional.
  • Los requisitos de concesión del préstamo hipotecario suelen ser más elevados que en la banca tradicional y la flexibilidad para su otorgamiento menor. Es decir, los bancos online suelen ser menos flexibles a la hora de conceder una hipoteca y de no cumplirse alguna de sus condiciones, suelen denegar la concesión del préstamo hipotecario.
  • En relación con lo anterior, a la hora de negociar con la entidad bancaria un cambio en las condiciones por la imposibilidad del pago de las cuotas de la hipoteca, es más fácil que un banco offline -acudiendo a la oficina- acceda a un aplazamiento o a una quita de la deuda o cualquier otra acción, que un banco online.

Reclamar los gastos de formalización de la hipoteca: indiferente del tipo de contratación

Ya sea una hipoteca online o un préstamo contratado en la oficina, lo cierto es que una gran parte de las entidades financieras obligaban – y obligan- a sus clientes a asumir la totalidad de los gastos de la hipoteca. Esto es notario, gestoría, tasación, etcétera. Pero se puede reclamar, tanto si la hipoteca es online como si no.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad