lawandtrends.com

LawAndTrends



Una vez realizados todos los trámites de una herencia y llegados los herederos al acuerdo de proceder a la partición de la herencia, aquellos que reciben una vivienda, una finca o un terreno es ¿es obligatorio inscribir en el Registro de la Propiedad una vivienda heredada? 

Pues bien, en España no es obligatorio inscribir un bien inmueble (o finca, terreno, etcétera), si bien sí es totalmente aconsejable. una vez realizada la partición de la herencia y recibido, por ejemplo, una vivienda, inscribir esta a nombre del heredero o herederos en el Registro de la Propiedad. 

Registrar vivienda heredada: no es obligatorio pero sí recomendable

En definitiva, en reclamador.es aconsejamos a todos los herederos que inscriban esa vivienda o terreno en el Registro de la Propiedad una vez dispongan de la escritura de partición de la herencia donde se demuestra que la propiedad de ese bien es de esa nueva persona o personas -pues es posible que se herede un bien en copropiedad entre varios hermanos o cualquier otro herederos-. 

En reclamador.es somos conscientes que gestionar y tramitar una herencia supone recopilar numerosa documentación y dar una serie de pasos que, si no están realizados por expertos como nuestros abogados, puede suponer un proceso tedioso y que, por ello, muchos herederos deciden, una vez realizados todos los trámites, no dar un último paso e inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Pero cuando toda la herencia se pone en manos de abogados expertos, como los de reclamador.es, los quebraderos de cabeza acaban para los herederos y darán siempre los pasos más adecuados para sus intereses presentes y futuros, entre ellos, registrar la vivienda a su nombre una vez realizada la escritura de partición de la herencia. 

¿Por qué inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad? 

El principal motivo que debe llevar a cualquier heredero a inscribir ese inmueble en el Registro de la Propiedad es la seguridad jurídica que otorga este acto. ¿Por qué registrar vivienda heredada? 

  • Si el heredero necesitara hipotecar en un futuro la vivienda, cualquier banco le pedirá la acreditación que determine que ese inmueble está inscrito a su nombre. 
  • Pese a que para vender esa vivienda no sería obligatorio que estuviera inscrito en el Registro de la Propiedad, dificulta la acreditación de esa propiedad.
  • Igualmente, en un futuro, evitará problemas y facilitará la gestión de sus futuros herederos. 

En definitiva, inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad acredita la propiedad de ese bien en nombre de una o varias personas, lo que agilizará cualquier trámite que se quiera realizar sobre esa vivienda.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad