lawandtrends.com

LawAndTrends



Si te has visto involucrado en un accidente de consideración en alguna ocasión es posible que tu aseguradora te haya hablado sobre el siniestro total y el valor venal del coche. Pero, ¿qué es el valor venal de un coche o una moto?

El valor venal es el precio de un coche o moto en el caso de ser vendidos en el momento de un siniestro. Para calcular el valor venal, lo habitual es que las compañías aseguradoras tomen como referencia las tablas que cada año se publican en el BOE. Estas tablas recogen el valor en euros de los vehículos según cilindrada, año, caballos, etcétera.  

 

El valor venal y la reparación del vehículo

Cuando, tras un accidente de tráfico, el precio de la reparación del coche o moto supera su valor venal, la compañía aseguradora ofrece este a su cliente. El principal problema es la cantidad ofrecida.

Imaginemos el siguiente supuesto. Un conductor con coche de 10 años tiene un golpe en el que él ha sido el culpable del accidente. Saltan los airbag y la parte frontal del coche queda dañada. El seguro del culpable envía un perito al taller donde se lleva el vehículo tras el accidente y determina que el valor de la reparación es de 5.000€. La compañía aseguradora estudia el valor venal del vehículo según las tablas y comprueba que es de 1.500€. Lo más probable es que el seguro le ofrezca el valor venal del coche y declare este siniestro total.

Recalcar llegados a este punto, la importancia de la culpabilidad en el accidente. Pues cuando el culpable es el vehículo contrario, la otra parte tiene derecho a que su coche sea reparado. Esto es así según el artículo 1.902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En caso de ser el culpable, debemos atender a la póliza contratada. En ocasiones, esta incluye una cláusula en la que si el valor venal es superior al coste de reparación, la aseguradora no accederá a reparar el vehículo. Para que esta cláusula sea válida, la compañía aseguradora debe informar expresamente al asegurado, aparecer por escrito y de forma destacada en el condicionado de la póliza y ser aceptada expresamente por el cliente. Esto es así, porque este tipo de cláusulas se considera limitativas.

Valor venal VS valor de mercado

El valor de mercado es también conocido como valor de reposición. Se podría definir el valor de mercado como el precio de un vehículo en el momento de la compra. Para calcular este precio se tiene en cuenta portales de compra de automóviles o motos como coches.net.

Numerosas sentencias condenan ya a las aseguradoras a pagar a sus clientes ante un siniestro el valor de mercado y no el valor venal.

El primero, es decir, el valor de mercado, suele ser mayor al valor venal, por lo que la compensación económica es más elevada si se tiene en cuenta el valor de mercado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad