lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Hayas financiado tu tratamiento o lo hayas pagado en efectivo, te explicamos qué opciones tienes para reclamar si te ha afectado el cierre de Dentix.

El pasado 6 de octubre, la empresa Dentoestetic Centro de Salud y Dental (Dentix) presentó al Juzgado Mercantil de Madrid su declaración de concurso de acreedores. Esta situación ha afectado a miles de personas en España, que estaban siendo tratadas en sus clínicas dentales.

¿Qué pasará con los tratamientos que se quedan a medias?

¿Y con los que se habían financiado? ¿Se puede reclamar?

Según cada caso, deberemos reclamar ante un organismo u otro. Te ofrecemos todas las pautas a continuación.

Clientes que pidieron un crédito

Reclamar ante la entidad bancaria

Los clientes que recurrieron a contratar un préstamo al consumo, es decir, a pedir financiación para pagar el tratamiento dental en una clínica que ya ha cerrado, tienen derecho a solicitar la cancelación del crédito alegando que no se ha realizado el servicio. Para hacerlo, deben enviar una reclamación a los servicios de atención al cliente de su entidad financiera, a través de un burofax, por carta certificada, o bien por correo electrónico (siempre que contenga firma electrónica).

Los datos y dirección del servicio de atención al cliente del banco se podrán obtener de manera muy sencilla, consultándolos en la web de la propia entidad o en la página oficial del Banco de España.
 
{ banner publidad }

Clientes que pagaron en efectivo

Reclamar ante el Tribunal de Justicia

Los consumidores que pagaron el dinero del tratamiento no finalizado en metálico, sin necesidad de pedir préstamo, deberán acudir a los Tribunales de Justicia, y parece que lo tendrán más complicado para recuperar el dinero, pues deberán presentar un escrito de su derecho ante el órgano Administración Concursal del Juzgado Mercantil de Madrid que está llevando el procedimiento de Concurso de Acreedores de Dentix.

Clientes que finalizaron mal el tratamiento

Consultar a un abogado especialista

En caso de que los pacientes de Dentix sufran las consecuencias de un tratamiento mal realizado una vez la cínica ya ha cerrado, les interesará reclamar por la “mala praxis” o negligencia médica. Deberán acudir a un abogado especialista en estos temas.

Desgraciadamente, no es la primera vez que ocurren acontecimientos tan lamentables como éste. En nuestro país, el ejemplo, el caso más reciente que tenemos es el del cierre de las clínicas Identalel pasado año 2019, en el cual se vieron implicados millones de consumidores.

Clientes cuyos centros no han cerrado todavía

Reclamar ante la propia clínica

Respecto a los clientes de Dentix cuyas clínicas aún no hayan cerrado, deberán reunir toda esta documentación original y presentar la reclamación escrita en el propio establecimiento.

Como en el caso anterior, todas las reclamaciones que se realicen ante la clínica o bien con la Administración Concursal deben ser fehacientes, es decir, deben llevarse a cabo a través de un burofax de correos o por vía de una reclamación notarial (esta última es más cara), por ejemplo.

{ banner publidad }

Asesoramiento gratuito para los afectados de Dentix

El consumidor afectado por el cierre de Dentix podrá contactar con los servicios de asesoramiento gratuito ofrecidos a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los Ayuntamientos, a través de los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados de toda España y en las Direcciones Generales de Consumo de cada Comunidad Autónoma.

¿Merece la pena realizar una reclamación colectiva?

En España, a través de las asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios, como OCU o FACUA, se pueden presentar acciones colectivas de reclamación. Hay que tener en cuenta que cada caso presenta características distintas, motivo por el cual siempre es preferible acudir a un profesional que analice nuestro problema concreto.

Posibilidad de denunciar ante los juzgados de la localidad

Se recomienda también, si fuera posible, hacer una peritación profesional por parte de un odontólogo y presentar una denuncia ante los juzgados de la localidad.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad