lawandtrends.com

LawAndTrends



Si después de comer en un restaurante resultas intoxicado como consecuencia de los alimentos ingeridos, tienes derecho a reclamar por intoxicación alimentaria. No son asuntos aislados pues todos los años podemos leer titulares relacionados con intoxicaciones alimentarias en restaurantes por ingerir productos en mal estado.

Para poder reclamar por intoxicación alimentaria es necesario acudir al médico para que nos haga un informe en el que manifieste que los síntomas sufridos son consecuencia de la ingesta de un producto en mal estado.  Asimismo, igual de importante es contar con un recibo/factura del restaurante del día en que hemos sufrido la intoxicación. Con todo ello, probaremos que existe una unión, un nexo de causalidad, entre la ingesta de un alimento en un restaurante y la consecuente intoxicación.

Procedimientos para la reclamación por intoxicación alimentaria

Hay diferentes vías y procedimientos para la reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por una intoxicación alimentaria.

  1. Vía Administrativa. Por el incumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el establecimiento en cuestión.
  2. Vía Civil. A través de esta vía se interpone una demanda solicitando la responsabilidad y consecuente indemnización por los daños generados.
  3. Vía Penal. Generalmente se acude a esta vía cuando los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública.

El Abogado decidirá, dependiendo del asunto y de las consecuencias del mismo, cuál es la vía más oportuna para iniciar la reclamación. Hay un abanico de posibilidades ya no únicamente a la hora de decidir a qué vía acudir sino también quién es el responsable, hecho que variará, entre otros supuestos, en función del origen de la intoxicación.

¿Puedo reclamar por Intoxicación Alimentaria en una casa particular?

Efectivamente, si has acudido como invitado a una casa particular y has resultado intoxicado por los alimentos ingeridos, también puedes iniciar un procedimiento judicial en reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

En este caso, el anfitrión tiene una responsabilidad civil extracontractual y, en caso de que se demuestre que su conducta no fue adecuada ni correcta y que tiene relación con los daños sufridos, se le podrá exigir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

El perjudicado, igual que sucede en las intoxicaciones alimentarias en restaurantes, necesitará informe médico que determine que los perjuicios provienen del alimento ingerido en casa del particular al que se hace responsable.

Conclusión

Después de sufrir una intoxicación alimentaria, tanto en un restaurante como en una casa particular, puedes iniciar un procedimiento en reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En todo caso, recuerda no olvidar el recibo, la factura o el justificante de que efectivamente se han ingerido alimentos en el lugar que ha ocasionado la intoxicación; y el informe médico. Con posterioridad, un abogado especialista en Derecho Sanitario y Responsabilidad Civil determinará el procedimiento a seguir en función de cada caso concreto para conseguir un resultado exitoso.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad