lawandtrends.com

LawAndTrends



Un gran quebradero de cabeza se presenta cuando hay una avería en casa o un robo, humedades, electrodomésticos que dejan de funcionar, plato de ducha roto… Si tienes seguro de hogar, según la póliza contratada, este se hará cargo de la reparación y posibles indemnizaciones Pero como las casuísticas son diversas, no siempre el asegurado queda contento con la actuación de la asegurada en su vivienda. Por eso, en esta ocasión vamos a explicarte cómo reclamar al seguro de hogar.

Reclamación ante la propia aseguradora

Ante cualquier queja, informa a tu compañía de seguros. A poder ser por escrito. Lo habitual es que las compañías dispongas de un email o servicio de atención de queja de sus asegurados. De no ser así, puedes ponerte en contacto con su Departamento de Atención al Cliente para presentar reclamación, o al Defensor del Asegurado nombrado por cada Compañía.

Esta reclamación ha de enviarse por un medio del que quede constancia de su remisión, por ejemplo, burofax con certificación de texto o carta certificada, o acudiendo directamente a una de sus oficina con tu escrito y una copia, quedándote con esta última debidamente sellada.

Ya sea el servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Asegurado, disponen de dos meses para responderte.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si pasados esos dos meses que te comentábamos, no has obtenido una respuesta, o esta es desfavorable, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo, además de gestionar las reclamaciones, asesora al asegurado respecto a sus derechos.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispone de cuatro meses para responder, aunque suele demorarse hasta los seis u ocho debido al número de reclamaciones que se presentan en los últimos años. El mayor problema de este organismo es que sus decisiones no son vinculantes y aunque la mayoría de las aseguradoras optan por cumplir la resolución cuando es favorable al cliente, sí se dan casos en que la compañía hace caso omiso.

Reclamar al seguro de hogar en vía judicial

Cuando esto sucede, o en los supuestos en que la Dirección General de Seguros tampoco ha resuelto a tu favor, queda como última opción la vía judicial. Una opción que puede ser más lenta, pero que en muchas ocasiones es necesario para proteger tus derechos frente a la compañía del seguro de hogar. Por último, ten en cuenta que tienes un plazo de dos años para la interposición de la demanda. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad