lawandtrends.com

LawAndTrends



Para quien a día de hoy todavía no lo conozca, el Essure es un pequeño muelle que se insertaba en las trompas de Falopio y se vendía como uno de los métodos anticonceptivos más seguros en el año 2002. Ahora, años después, esta afirmación se ha visto que, al menos, se debe poner en duda. Esto es así porque tras su implantación, las afectadas comenzaron a sufrir efectos secundarios, tales como dolores, hemorragias, cefaleas, alopecia o depresión, algunos de ellos de gravedad y riesgo para su salud, como por ejemplo la migración del dispositivo fuera de las trompas, lo que puede generar perforaciones en estas o en el útero.

En agosto del pasado 2017 sonaban las primeras alarmas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que solicitaba la paralización de la venta e implantación en España del anticonceptivo Essure. Muchas mujeres que optaron por este dispositivo acudieron o están a la espera de su retirada quirúrgica. Y aquí también nos estamos encontrando con grandes problemas. Pese a que su inserción era relativamente sencilla, al tratarse de un dispositivo permanente, su posterior retirada no lo está siendo tanto, debido a las múltiples complicaciones que ha generado el Essure.

¿Qué es una negligencia médica?

Extracción del Essure

En octubre de este año, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia elaboró una guía de extracción del Essure, pues los riesgos para la salud de las mujeres eran muy elevados y en su gran mayoría han sufrido algún tipo de efecto secundario desde su implantación.

Ahora, estas afectadas esperan la llamada para pasar por quirófano y someterse a una intervención para la extracción del anticonceptivo, con los riesgos que ello conlleva.

Las afectadas por Essure deben reclamar

En reclamador.es estamos tramitando la reclamación de varias afectadas por Essure. Por ello, aconsejamos a todas aquellas afectadas que aún no han dado el paso de reclamar, lo hagan cuanto antes.  

Para realizar la reclamación es fundamental solicitar el Historial Clínico. Aquí podremos ver la actuación y el seguimiento realizado por parte de los servicios de salud y analizar la relación entre esos problemas y la implantación del Essure. En reclamador.es, además del equipo legal, disponemos de peritos médicos especialistas que estudian esa relación causa-efecto y determinan la viabilidad de la reclamación por negligencia.

Una vez el perito médico confirma la viabilidad médica, el equipo legal nos ponemos en marcha para definir la mejor estrategia de defensa de los derechos de las afectadas por Essure.

Guía para iniciar una reclamación por negligencia médica

Concretamente, consideramos que, a día de hoy, la mejor opción es reclamar a los Servicios de Salud una indemnización por los daños y perjuicios que ha generado la implantación, y posterior retirada, de este anticonceptivo.

Existen otras vías de reclamación, como por ejemplo la denuncia penal contra el médico o la empresa que suministró el anticonceptivo (Bayer), pero por el momento consideramos que son vías menos efectivas para la protección de los derechos de las afectadas por Essure en España.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad