lawandtrends.com

LawAndTrends



Una situación habitual en las carreteras: un vehículo llega a una rotonda y frena al ver que una moto se acerca y no puede continuar la marcha. Detrás del vehículo parado llega otra coche que colisiona por detrás con el primero, al no darle tiempo a frenar. Esto es lo que se conoce accidente por alcance y, como decíamos, se trata de uno de los accidentes más frecuentes.

Lo primero a determinar es el culpable del siniestro. El vehículo que golpea al turismo parado es considerado culpable del accidente. Esto conlleva que será este conductor, su seguro, quien se encargue de abonar los daños ocasionados al primer vehículo. También las indemnizaciones por las lesiones, si las hubiera, a los ocupantes de ambos turismos.

El latigazo cervical es la lesión más común en los accidentes por alcance, pero dependiendo de la velocidad a la que circulase el culpable del siniestro, las consecuencias del accidente, tanto personales como materiales, pueden ser mucho mayores. Es muy importante que los síntomas se hayan manifestado dentro de las 72 horas posteriores al accidente o se haya atendido médicamente a la víctima en este plazo.

Guía para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Accidente en cadena: ¿quién es el culpable?

Otra situación habitual son los accidentes en cadena, es decir, cuando intervienen más de vehículos en las colisiones traseras. Si en un accidente por alcance, donde únicamente se ven involucrados dos vehículos, parece que tenemos claro que el culpable del siniestro es el coche que golpea, en estos casos -accidentes en cadena- la culpabilidad no está tan clara para los conductores.

Nos podemos encontrar, principalmente, con dos situaciones: alcance por lanzamiento y doble accidente trasero.

Alcance por lanzamiento

Esta situación se produce cuando un coche golpea con fuerza al que tiene inmediatamente delante y, de la inercia, ese coche que ha sido golpeado colisiona a su vez con el vehículo que tenía delante. Esto se denomina alcance por lanzamiento. 

En los casos de lanzamiento, por norma general, el culpable del accidente será el primero que impactó y será la compañía aseguradora de este vehículo quien deba resarcir los daños, materiales y personales del resto de vehículos implicados.

Obligaciones desconocidas de las aseguradoras en un accidente de tráfico

Doble accidente por colisión trasera

La segunda de las situaciones es el doble alcance trasero. Este accidente en cadena se produce cuando en una colisión por alcance se ven involucrados más de dos coches. En otras palabras, el turismo que colisiona en la parte trasera con el vehículo que tenía inmediatamente delante es golpeado también por el coche – o cualquier otro vehículo- que circulaba inmediatamente detrás. La pregunta aquí al rellenar el parte de accidente entre los implicados es clara ¿quién es el culpable?

En este caso, la respuesta es idéntica al accidente por alcance únicamente entre dos vehículos. Es decir, el culpable del accidente será en cada caso quien colisione con el siguiente.  En otras palabras, aquí habrá más de un culpable del siniestro. Por tanto, la indemnización de este accidente en cadena corresponderá ser abonada a cada compañía aseguradora.

Indemnización por accidente por alcance

Los ocupantes de los vehículos involucrados en un accidente de tráfico que sufran lesiones derivadas de este siniestro tienen derecho a reclamar una indemnización a la aseguradora del vehículo culpable. También en los casos de accidente por alcance.

El único ocupante que no tendrá derecho a reclamar indemnización es el conductor del vehículo culpable del accidente 

Existe un baremo -su última actualización fue en el año 2018- donde se recogen las indemnizaciones correspondientes según el tipo de lesión, secuelas, días de curación, etcétera. Para saber cuál es la máxima indemnización que por ley corresponde a las víctimas de un accidente de tráfico por colisión trasera hay que acudir a las tablas de este baremo y realizar el cálculo.

Nuestra experiencia en accidentes de tráfico nos muestra que en muchas ocasiones, las compañías aseguradoras ofrecen una indemnización por debajo de lo establecido en el baremo de accidentes. Por ello, en reclamador.es siempre aconsejamos consultar con abogados expertos en accidentes de tráfico. Con los partes médicos y la documentación necesaria podremos realizar el cálculo de la máxima indemnización que, por ley, corresponde.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad