lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 16 nov (EFE).- El presidente de la Audiencia de Madrid, Juan Pablo González, ha asegurado que la ley de amnistía supone "un proceso de regresión democrática" y ha considerado que "la democracia en esta situación se encuentra en peligro", ya que "se cambian votos por investidura": "Unos compran impunidad y otros compran investidura" .

González ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Memoria referida al año 2022, en la que ha pedido más jueces para hacer frente a la gran litgiosidad a la que se enfrenta Madrid, especialmente en el ámbito de lo Civil.

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ha sostenido que la ley de amnistía aprobada recientemente "pretende anular y neutralizar la actuación del poder judicial de jueces y magistrados para conseguir la impunidad de delincuentes que han cometido delitos muy graves".

"Asistimos a un proceso de regresión democrática en la medida que implica y afecta a principios del estado de derecho como el principio de separación de poderes y el principio de independencia judicial. Podemos concluir que la democracia en esta situación se encuentra en peligro", ha añadido.

González ha confiado en que se pongan en marcha los mecanismos legales oportunos "y pueda haber un pronunciamiento lo antes posible tanto del Tribunal Constitucional como en su caso de los órganos judiciales de la UE".

Considera el presidente que esta ley "no busca la concordia", sino que "se cambian votos por investidura". "Unos compran impunidad y otros compran investidura", ha añadido.

El presidente de la audiencia madrileña se ha referido también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que al no lograrse "está provocando un deterioro de la imagen y reconocimiento público de la administración de justicia y un debilitamiento del poder judicial".

El presidente de la Audiencia Provincial ha censurado a todos los grupos políticos que no han permitido la renovación del CGPJ, "sin perjuicio de considerar que es necesario una reforma en el sistema de elección que sería deseable para evitar esa imagen de politización que arrastra el Consejo".

Sobre la Memoria del año 2022 ha informado sobre la creación de dos secciones nuevas de familias y mercantil y un aumento significativo en el número de asuntos civiles, por lo que considera necesario aumentar el número de magistrados.

El presidente de la Audiencia ha destacado el aumento de casos de delitos sexuales debido al aumento de denuncias, y ha puesto el foco en el aumento de agresiones sexuales cometidos por menores de edad de entre 13 y 15 años




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad