lawandtrends.com

LawAndTrends



Si hace 10 años que te sacaste el carné de conducir o estás a punto de cumplir una década desde que renovaste el permiso de conducción por última vez -si eres menor de 65 años-, tienes que volver a renovar el carné de conducir. Los trámites no son complicados y, de no hacerlo, te enfrentas a una sanción. Porque sí, conducir con el carné caducado es considerada una infracción grave, sancionada con 200€ de multa.

Para evitar esta multa y cumplir con la normativa establecida, en reclamador.es vamos a explicarte qué debes hacer para renovar el carné de conducir.

Renovar carné de conducir: documentos necesarios

Antes de empezar a explicarte qué documentos necesitas para renovar tu permiso de conducir, debes tener en cuenta que podrás realizar este trámite bien en un centro médico autorizado o bien en la propia Jefatura de Tráfico de tu provincia. 

Renovación del permiso de conducir en un centro médico autorizado: esto es lo que necesitas

Para renovar el carné de conducir en un centro autorizado para tal fin, debes recopilar la siguiente información: 

  • DNI o pasaporte.
  • Autorización de residencia o Documento de identidad de su país o Pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  • Fotografía actual. Habitualmente, en estos centros se realiza la fotografía por lo que no será necesario llevar una previamente realizada. Tamaño de la fotografía: 32×26 mm en color.
  • Pago de la tasa IV.3.
  • Informe de Aptitud Psicofísica que se realiza en el propio centro médico y que remitirá este mismo centro de forma telemática. 
Listado oficial de Centros de Reconocimiento de Conductores

Renovar el carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico

Para realizar aquí el trámite de renovación de la licencia de conducción, en la página web oficial de la DGT se explica que necesitarás aportar la siguiente documentación: 

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • La solicitud en el impreso oficial. Disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT.
  • Abonar la tasa IV.3 
  • Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un 
  • centro de reconocimiento de conductores. 
  • Fotografía actual de 36×26 mm en color.
  • Talón-foto, firmado. Se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Causas que impiden renovar el permiso de conducción

Llegado el momento de renovar el carné de conducir hay varios motivos que pueden impedirte realizar este trámite. Esas causas que impiden renovar la licencia de conducción son: 

  • Si te ves privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • En el supuesto de que se hubiera acordado en vía administrativa o judicial la intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia.

Accidente de tráfico con el carné caducado: ¿qué puede ocurrir? 

Además de la sanción económica que ya te hemos señalado, si sufres un accidente de tráfico y tienes tu carné de conducir caducado, es posible que la compañía aseguradora no se haga cargo del pago de los gastos que se deriven del accidente. Lo que a esos 200€ de multa deberás sumarle una importante cantidad económica. 

Para saber si en esos casos estás cubierto, debes estudiar la póliza de tu seguro y comprobar si está o no excluido o si se menciona este tema en la póliza contratada. En el post “8 situaciones no cubiertas por el seguro en un accidente de tráfico”, encontrarás más información. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad