lawandtrends.com

LawAndTrends



Estos días, cada provincia, incluso cada región sanitaria de una misma provincia, avanza de forma diferente en lo que se ha llamado “las fases de la desescalada”. 

Debido a las numerosas dudas que generan tanto el cambio de fase como las novedades que periódicamente se introducen en las mismas, a continuación damos respuesta a 15 de esas cuestiones para todos aquellos ciudadanos que se encuentran entre la fase 0 (ahora también conocida como fase 0.5 y la fase 1). 

Movimientos entre provincias: Vivo en Madrid pero estoy empadronado en otra comunidad autónoma. ¿Se permite el desplazamiento a mi primera vivienda?

No se pueden realizar desplazamientos entre provincias o comunidades, salvo que se trate del retorno a la residencia habitual, pero no es posible ir a pasar el fin de semana y volver. Esto ocurrirá, salvo que se modifique posteriormente, hasta la llamada nueva normalidad.

¿Me puedo sentar en los bancos de la calle con amigos o familiares?

  • Fase 0: Por el momento en fase 0 no es posible pararse en la calle. Salir a la calle solo está permitido para los desplazamientos imprescindibles, para realizar las actividades contempladas en el Real Decreto.
  • Fase 1: En fase 1, sin embargo, ya sí que existe la posibilidad de sentarse en terrazas para tomar algo en los bares y, por tanto, también sentarse en los bancos de la calle.

Mi coche lleva mucho tiempo parado. ¿Puedo cogerlo durante las horas que se permite salir a pasear o hacer deporte?

  • Fase 0: No, ya que no es posible coger el coche para ir a hacer deporte a otro lugar. Lo que sí que se puede es aprovechar para ir a la gasolinera a poner combustible, a comprar con él, o llevarlo al taller.
  • Fase 1: En fase 1 también se podrá coger el coche para desplazarse a segundas residencias, o a casa de amigos (mientras no se superen las 10 personas), siempre y cuando estén dentro de la misma provincia.

¿Puedo llevar el coche al taller?

  • Fase 0: Durante la fase 0, se puede acudir al taller del municipio con cita previa.
  • Fase 1: En la fase 1, se permite ir a cualquiera dentro de la provincia.

En reclamador.es recomendamos igualmente ponerse en contacto con el taller para saber si están atendiendo a clientes y solicitar cita a fin de evitar concentración de clientes en su espacio, así como conocer las medidas que ha implantando el taller para la atención al público y en materia sanitaria.  

¿Puedo recoger el coche del taller? El mecánico me ha dicho que no me lo mantiene más tiempo en sus instalaciones

Al igual que es posible llevar el coche al taller, se puede ir a recogerlo. Aquí, la misma recomendación, solicitar una cita también para la recogida. Además, si ya se ha realizado el pago o se debe realizar un pago por los servicios del taller, el conductor debe guardar la factura/recibo para acreditar el desplazamiento justificado.

¿Puedo ir a una tienda a comprar ropa o zapatos?

Una de las novedades de lo que ha dado en conocerse como “fase 0,5” es la apertura de locales de máximo 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa. Esto es idéntico en la siguiente fase.

¿Puedo ir en metro o cualquier otro transporte público a otra zona de la ciudad?

  • En fase 0: Sólo se podrá ir en metro a otra parte de la ciudad si es por motivos laborales.
  • En fase 1: Al permitirse más actividades, el ciudadano podrá desplazarse en metro, siempre y cuando se sigan todas las medidas de seguridad, entre ellas, la obligatoriedad de usar mascarilla.

¿En qué fases de la desescalada puedo quedar a cenar en casa de unos amigos?

  • Fase 0: No, en esta fase, ni siquiera con las novedades introducidas, está permitida esta actividad.
  • Fase 1: Aquí sí estaría permitido. Estas reuniones deberán ser de máximo 10 personas y respetando las medidas de seguridad sanitaria.

¿Puedo visitar a mis padres?

En la fase 1 se podrá visitar a los padres, siempre y cuando vivan dentro de la misma provincia. Mientras, no.

¿Puedo ir a Correos a recoger un paquete?

Sí. Se puede dado que el envío puede ser devuelto transcurrido el plazo máximo de depósito. Esto es posible en todas las fases propuestas de desescalada.

¿Y si me caduca el DNI o pasaporte?

Los DNI que caduquen durante el estado de alarma, quedarán prorrogados un año más automáticamente, hasta el 13 de marzo de 2021.

Caso distinto ocurre con el pasaporte. Si este caduca durante el estado de alarma, no se entiende prorrogado, y no se podrá renovar hasta que finalice el estado de alarma. No obstante, dentro de España tendrá valor a efectos identificativos y, excepcionalmente, aún caducado, valdrá para poder entrar en el país.

¿Y si caduca la ITV del coche?

Si caduca la ITV del coche, no hay que preocuparse, pues están los plazos suspendidos. Se dispone de un plazo de 30 días, una vez finalice el estado de alarma, para poder pasar la misma. Las ITV ya permiten acudir a sus centros con el vehículo, pero siempre con cita previa.

¿Puedo alquilar un vehículo?

Es posible alquilar un vehículo durante el estado de alarma, pero sólo para los motivos específicamente permitidos durante la vigencia del mismo.

La lavadora ha dejado de funcionar ¿Qué hago? ¿Puedo llamar a un técnico para que venga a mi casa?

Se puede llamar a un técnico que acuda al domicilio para arreglar cualquier electrodoméstico, así como fontaneria o similares. Eso sí, se deberán cumplir las medidas de prevención sanitaria estrictamente.

¿Se puede acudir a los museos de la provincia?

Sí, el aforo está restringido, pero con las modificaciones introducidas en la fase 0, ya se puede acudir a los museos abiertos de la provincia. Lo mismo ocurre en la fase 1. Sin embargo, no están permitidos los cambios de provincia para acudir a visitar un museo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad