lawandtrends.com

LawAndTrends



Por orden del Ministerio de Sanidad de 30 de mayo de 2020, se flexibilizan restricciones al estado de alarma en aplicación a los territorios que estén en la Fase 3 de desescalada, esta orden dedica el Capítulo XII a las condiciones para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, dentro de estas actividades están los campamentos de verano, tanto urbanos sin pernocta como los campamentos con pernocta, los llamados campamentos de verano.

Carlota Zapata, abogada de Legálitas, indica que esta regulación establece que a partir de la Fase 3 se pueden realizar estas actividades de tiempo libre siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad, así como aquellas otras condiciones que disponga cada comunidad autónoma, y, para el caso de los campamentos urbanos lo que disponga cada ayuntamiento.

Recomendaciones de prevención e higiene para los campamentos de verano

Hay que tener en cuenta que la regulación de esta orden no es la que va a regir para el periodo tradicionalmente vacacional, puesto que solo se aplica a territorios en Fase 3 y hasta que finalice el Estado de Alarma, es decir, hasta el 21 de junio.

Esta misma orden establece que cuando las actividades se lleven a cabo al aire libre, se debe limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores, y cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad habitual, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores. También establece que durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor, pero se insiste en que esta orden tiene poco ámbito de aplicación temporal, por lo que a efectos prácticos serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que permitan, prohíban o limiten esta actividad.  

La regulación de los campamentos de verano siempre ha estado en manos de las comunidades autónomas que son las que establecen aspectos como las titulaciones, ratios monitor/niño, normas sanitarias, etc.

El decreto de “Nueva Normalidad” deja en manos de las comunidades autónomas crear o no una normativa específica para los campamentos, así hay comunidades autónomas que ya están adaptando su regulación a la situación de nueva normalidad.

Castilla y León propone organizar el día a día del campamento con grupos de 9 niños con 1 monitor, que a su vez puedan ser parte de un grupo mayor de hasta 40 niños para realizar actividades juntos, estos grupos de 9 niños y un monitor, funcionan entre sí como una familia, no siendo necesario el uso de mascarillas en habitaciones, cabañas, tiendas de campaña ya que en ellas se alojarán siempre los mismos niños.

Aragón limita las colonias con pernocta fuera del domicilio a chavales a partir de 14 años, con un aforo máximo de 50 personas, autorizando las actividades urbanas y campos de voluntariado con un máximo de 10 personas por grupo.

Así habrá que estar a la regulación concreta de cada comunidad autónoma, y para los campamentos urbanos a lo dispuesto desescalada por los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Manises ha decidido no celebrar este año el campamento urbano y la escoleta infantil de verano para los niños y niñas como medida preventiva de cara a evitar posibles rebrotes del virus.

Protocolo Campamentos de Verano 2020 en la desescalada

Independientemente de la regulación estatal, autonómica y municipal el colectivo de campamentos de verano ha elaborado un protocolo higiénico para que pueda llevarse a cabo este año la celebración de los campamentos verano 2020 en España.

El protocolo a seguir para poder participar en los Campamentos Verano 2020 desescalada España sería el siguiente: 

  • Declaración responsable que garantice que durante 14 días previos a la entrada en el campamento el menor no ha tenido tos, fiebre, cansancio o falta de aire, ni en contacto con nadie con esa sintomatología. 
  • Los monitores también deberán aportar la misma declaración responsable que acredite que han estado sin síntomas los 14 días previos a la entrada al campamento. 
  • Charlas informativas a los menores sobre cómo cumplir las medidas de seguridad y normas de higiene.
  • Se ampliará la frecuencia de higienización de los espacios comunes, habitaciones, baños y duchas, así como la ventilación diaria. 
  • Si se detectaran contagios durante el campamento verano 2020 desescalada España, se interrumpirá la actividad y se comunicará al centro de salud y a la familia. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad