lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde la dirección de la DGT se habían anunciado nuevas medidas para reformar el carné por puntos y endurecer algunas sanciones como el uso del móvil al volante. Escribir por el dispositivo mientras se conduce podría suponer una retirada de entre cuatro y seis puntos, en lugar de los tres que implica actualmente. Esta situación empieza a ser una infracción muy habitual y directamente relacionada con la siniestralidad, ya que las distracciones son la primera causa de muerte en las carreteras españolas.

Desde la DGT advierten que se trata de un tema generalizado en Europa y que debe tener el reflejo una mayor dureza en las sanciones. Además, creen que el manos libres no es una buena opción ya que a pesar de no tener el móvil en la mano el ir hablando puede resultar una distracción igualmente. Por todo ello, las compañías de teléfono están planteando crear un modo coche al igual que el modo avión que ya existe, para intentar evitar las distracciones.

Endurecimiento de las sanciones

La reforma que se pretende llevar a cabo quiere endurecer el castigo a las infracciones más repetidas y peligrosas, e intentar reducir al mismo tiempo aquellas menos frecuentes y no tan relacionadas con la siniestralidad.

La Dirección General de Tráfico quiere que los cursos de recuperación de puntos sean más atractivos para animar a la gente a realizarlos, tomando medidas para los alumnos como sumar ocho puntos en vez de seis al cursarlo.

La idea principal es actualizar el carné por puntos, hacer un balance de los doce años desde su implantación y actualizarlo. Hasta 2016 7,5 millones de conductores fueron multados por cometer alguna infracción que conllevaba la pérdida de puntos. Además, desde la DGT, quieren centrarse en los colectivos más sensibles y desprotegidos que suponen el 46% de los fallecidos en 2017: peatones, ciclistas y motoristas. Se trata de una tendencia que va aumentando con los años por lo que hay que tomar medidas para frenarla.

La infracción más común sigue siendo el exceso de velocidad entre los conductores con un total del 46%. En segundo lugar, no llevar puesto el cinturón o los sistemas de seguridad infantil, seguido del uso de dispositivos y consumo de alcohol o drogas.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad