lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre las infracciones más frecuentes relacionadas con la conducción distraída, el uso del teléfono móvil sigue siendo la más habitual tal y como se ha comprobado en una campaña llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico y numerosos ayuntamientos entre los días 16 y 22 de septiembre de 2019.

El abogado de ARAG, Jordi Marí, detalla que “la Ley de Tráfico sanciona con 200 euros y retirada de 3 puntos del permiso de conducción el conducir manipulando el teléfono móvil o utilizando cualquier tipo de casco o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, así como utilizar manualmente navegadores u otro sistema de comunicación”.

El Reglamento de Circulación establece que el conductor está obligado a mantener la atención permanente a la conducción, con plena libertad de movimientos y con el campo necesario de visión. Debe conducir con la posición adecuada y hacer que la mantengan el resto de los pasajeros, debe colocar la carga, objetos o animales transportados de manera que no puedan interferir en la conducción.

De estas infracciones la más habitual sigue siendo el uso del móvil, lo que ha llevado a que Tráfico se plantee en el anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico aumentar la retirada de puntos de 3 a 6.

Según informa la DGT, se han efectuado 8.213 controles en los que se han denunciado a 5.794 conductores por conducir realizando alguna acción que supone la distracción al volante. De 5.879 denuncias, el 38,5% (2.267) son por conducir manipulando el teléfono móvil.

El uso de cascos o auriculares también supuso 384 denuncias y la utilización manual de navegadores, reproductores de video, dvd o similares fue motivo de 33 denuncias.

Así pues, el conducir manipulando el teléfono móvil destaca claramente sobre cualquier otra acción que implique distracción en la conducción. La DGT también informa de que los agentes denunciaron otras acciones que puedan suponer distracción en la conducción como 372 por colocarse el cinturón mientras se conduce, 128 por leer documentos conduciendo, 78 por búsqueda de objetos en el vehículo, 32 por conducir comiendo, entre otras.

Las distracciones son la principal causa de siniestralidad y el uso del teléfono móvil es claramente la más relevante. Según recuerda la DGT, en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, el 26% del total, en los que fallecieron 446 personas y 1.983 resultaron heridas graves.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad