lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  La Jornada es retransmitida por streaming debido a la gran demanda

La expectación generada por la Jornada formativa organizada por el ICAV ayer por la tarde, sobre cláusulas suelo, fue máxima. El departamento de Formación del Colegio, organizador de la Jornada coordinada por el Bibliotecario de la Junta de Gobierno, Rafael Guía, puso a disposición de los colegiados, además del Salón de actos del Colegio, varias aulas de formación del ICAV. También, y por primera vez, se retransmitió en streaming para llegar a cubrir la enorme demanda generada. Se calcula que un total de más de un millar de colegiados estuvieron siguiendo las conferencias desde el mismo salón de actos, a través de videoconferencia en las aulas o vía streaming.

Bajo el título “Cláusula suelo en préstamo hipotecario. Cláusula abusiva y efectos jurídicos de la misma tras la sentencia del TJU”, la Jornada contó con los ponentes: Gonzalo Caruana Font de Mora, Magistrado de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia y Luis Seller Roca de Togores, Magistrado también de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia.

La Jornada empezó con la presentación de los ponentes por parte del moderador, Rafael Guía, Bibliotecario del ICAV. Seguidamente, Guía dió la palabra al Magistrado Gonzalo Caruana, quien se encargó de comentar la reciente sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016. En concreto, Caruana, trató los puntos de entidades a las que afecta, la acción ejercitada, el contenido del fallo y las consecuencias de la sentencia con especial referencia a su eficiencia retroactiva.

La reclamación al banco de la nulidad de la cláusula suelo y sus efectos en el resto de la vida del contrato hipotecario, fue el objeto de la segunda conferencia. Luis Seller Roca hizo un análisis procesal de la reclamación, y también habló de los efectos de la cláusula suelo en préstamos concedidos a PYMES y profesionales para describir su derecho de reclamación. Además, trató la nulidad parcial del contrato, su subsistencia y las facultades moderadoras del Juez respecto a los derechos y obligaciones de las partes.

La Jornada finalizó con la Mesa Redonda: “El ejercicio de las acciones individuales en materia de cláusula suelo” moderada por Rafael Guía. En la Mesa participó, además de los dos conferenciantes, el abogado del ICAV experto en derecho bancario, José María Davó Escrivá.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad