lawandtrends.com

LawAndTrends



MOMENTO DE LA TOMA DE POSESIÓN

  • La nueva Junta de Gobierno estará al frente del Colegio de Abogados de Málaga durante los próximos cuatro años
  • La defensa de la dignidad de los letrados y la protección de los derechos de los ciudadanos serán el eje central de las actuaciones
  • Por primera vez en la historia de esta corporación una mujer ocupará el puesto de vicedecana y el órgano de dirección es paritario

Francisco Javier Lara ha tomado posesión como decano del Colegio de Abogados de Málaga junto a la nueva Junta de Gobierno y, en su discurso, ha propuesto utilizar los avances tecnológicos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Lara, que ha estado al frente de la corporación colegial durante los últimos cuatro años, fue proclamado decano sin necesidad de concurrir a elecciones, ya que no se presentó ninguna lista alternativa. “Lo tomamos como una muestra de orgullo, cariño y respaldo, pero también nos llena de responsabilidad”, ha manifestado en este sentido. En el acto ha estado acompañado por los otros 15 miembros de la Junta de Gobierno y por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo.

El decano ha señalado la conciliación como la “gran asignatura pendiente”, ya que la tecnología permite trabajar a todas horas y en cualquier lugar, con las dificultades que esta realidad entraña para la vida personal de los letrados. “Veremos la forma de garantizar o al menos mejorar la conciliación familiar, y no sólo me refiero a las notificaciones vía Lexnet en periodos vacaciones, sino a los 365 días del año”.

Inmaculada Atencia, primera mujer Vicedecana

La nueva Junta de Gobierno está compuesta por 16 miembros. Por primera vez en la historia del Colegio la lista es paritaria y una mujer ocupa el puesto de vicedecana, Inmaculada Atencia. Por su parte, Francisco Damián Vázquez, que ha ejercido como decano en funciones desde el pasado 7 de octubre, se ha despedido de la Junta de Gobierno agradeciendo a Lara la confianza depositada en los últimos cuatro años.

La defensa de la dignidad de los letrados y la protección de los derechos de los ciudadanos seguirán siendo el eje central de las actuaciones de la corporación, que en los últimos años ha destacado por su labor para atender con especial énfasis a los más necesitados. Fruto de este objetivo, se han firmado acuerdos para atender a personas con necesidades especiales: familias en riesgo de perder sus viviendas; víctimas de delitos de malos tratos, de agresiones sexuales y mujeres obligadas a ejercer la prostitución, y se trabaja para asistir a colectivos sensibles como discapacitados, menores y personas mayores.

Lara ha afirmado que el Colegio garantizará el amparo, el respaldo y la protección a todos sus abogados sin hacer ningún tipo de distinción y ha apuntado que el diálogo con otros operadores jurídicos es la mejor vía para alcanzar el objetivo común: la mejora en el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Asimismo, ha realizado un alegato en defensa de la labor de la Abogacía: “No resulta concebible un Estado de Derecho sin Justicia. Ni Justicia sin abogados. Por lo tanto, sin abogados no hay Justicia, ni hay Estado de Derecho ni podemos hablar de un sistema democrático”.

El decano ha indicado que la nueva Junta de Gobierno estará pendiente de una posible reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, ante las cuales los abogados deben estar “unidos y firmes” en la defensa de sus intereses. Así, ha insistido en la necesidad de que la Abogacía se convierta en un lobby capaz de generar presión y opinión.

La consolidación y potenciación de herramientas de resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje, los problemas a los que se enfrentan los abogados jóvenes y los seniors y continuar con una línea de austeridad y racionalización del gasto son otras de las líneas fundamentales de trabajo de la nueva Junta de Gobierno. Lara ha apuntado también como un objetivo es crear una marca de abogado colegiado, por si algún día llegase la posibilidad de que la colegiación deje de ser obligatoria para ejercer la profesión o determinadas áreas, de modo que cuando un ciudadano elija un letrado, sepa que el colegiado cuenta con titulación, formación, seguro de responsabilidad civil, control deontológico y disciplinario.

Turno de Oficio

El Colegio seguirá trabajando en la defensa de la dignidad del Turno de Oficio, con la exigencia de que aumenten los baremos de pago del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que actualmente son “indignos e injustos”, especialmente si se tienen en cuenta las cantidades que se abonan en otros territorios de España. “La sociedad debe conocer el esfuerzo titánico, la generosidad, la implicación y el compromiso de los abogados de oficio”, ha señalado Lara, quien ha recordado que los municipios de Málaga, Marbella, Coín, Torrox, Benalmádena, Ronda, Vélez Málaga, Mijas y Estepona ya han reconocido su labor.

Otros reconocimientos importantes fueron el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa otorgado por la Diputación de Málaga a los letrados de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y el que concedió al Colegio el colectivo Mujeres en Igualdad de Fuengirola, por su implicación contra la violencia machista.

El decano ha apuntado, entre los logros del pasado mandato, la contienda con la Agencia Tributaria, ante los requerimientos masivos e indiscriminados de datos que exigía; y el conflicto con la Agencia de Defensa de la Competencia por el reparto de la Asistencia Jurídica Gratuita, del que también salió victorioso el Colegio.

También se ha mejorado la sede del Paseo de la Farola y de todas las dependencias colegiales, acercando la corporación a todos los rincones de la provincia a través de las ocho delegaciones; se han creado becas universitarias para hijos de colegiados, se trabaja en la aplicación de Responsabilidad Social Corporativa y se ha reforzado y facilitado la formación continua de los colegiados a través de actividades gratuitas o a precios muy reducidos.

Destaca, en el campo de la formación, el crecimiento experimentado por el Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA, que este año ha cumplido su duodécima edición y ha superado los 1.600 participantes, consolidándose como el encuentro más importante de España y uno de los más destacados de Europa.

La nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga está compuesta por los siguientes miembros:

- Decano: Francisco Javier Lara Peláez.

- Vicedecana: Inmaculada Atencia Robledo.

- Secretaria: Fátima Gómez-Barroso y Negrillo.

- Diputado 1º: José Manuel Conejo Ruiz.

- Diputado 2º: José Luis Galeote Clemares.

- Diputado 3º: José Rafael González Merelo.

- Diputada 4ª: Yolanda Montosa Leiva.

- Diputado 5º: Guillermo Jiménez Gámez.

- Diputado 6º: Pedro Pablo Merinas Soler.

- Diputada 7ª: Ana María Ganga Sánchez.

- Diputada 8ª: Sandrine José Sánchez Florín.

- Diputado 9º: Antonio Luis García-Agua Agüera.

- Diputada 10ª: María Auxiliadora Aurioles Durán.

- Diputada 11ª: Elisa Encarnación Jurado Azerrad.

- Diputado 12º: Tóvar Oliver Hernández Riverol.

- Diputada 13º: Nuria Sánchez Madueño.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad