lawandtrends.com

LawAndTrends



El blog de Derecho de los Animales del Consejo General de la Abogacía ha recibido una mención especial de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona, por su contribución al conocimiento y difusión de esta rama del derecho.

Desde su creación, en 2016, este blog ha publicado más de 200 entradas, que han tratado temas tan diversos como la problemática de los perros potencialmente peligrosos, las condenas por maltrato animal, las novedades legislativas, los viajes con animales, la situación legal de los santuarios, la gestión de colonias felinas o los animales de asistencia, entre otros muchos temas. Todos ellos elaborados con la contribución de los miembros de las Comisiones, Secciones o Grupos especializados de los Colegios de la Abogacía que cuentan con ellas.

La consejera del Consejo General de la Abogacía y vicesecretaria de comunicación y marketing, Cristina Llop, fue la encargada de recoger el premio, entregado en el marco del VI Congreso sobre los Derechos de los Animales. Durante su intervención, destacó que aunque “no se esperaba el éxito que iba a tener cuando se puso en marcha”, ha situado muchas de sus entradas entre las más vistas y tuiteadas de las publicadas. “El éxito es porque la materia es sensible, porque a la gente le importa y también porque hay mucho trabajo de calidad detrás, de todas las Comisiones, Secciones y Grupos de trabajo que están ahí todas las semanas. Este premio es de todas ellas”, añadió

El VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, se celebró los días 25 y 26 de noviembre, bajo el lema “La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma”. El principal objetivo de esta cita fue analizar los numerosos cambios legislativos que se han producido en esta materia.

Durante la inauguración, se destacó el momento histórico para los derechos de los animales que se vive actualmente, por los últimos avances en legislación y los que están por llegar, y la consolidación de dos conceptos fundamentales: la “descosificación” de los animales y el reconocimiento de éstos como “seres dotados de sensibilidad o seres que sienten”.

El Congreso contó con una mesa sobre “los Derechos de los Animales en el ámbito de las catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia”; para abordar cuestiones de rabiosa actualidad como el rescate de animales a raíz de la situación que se ha vivido La Palma. La segunda ponencia, “Los Derechos de los Animales en el ámbito de los delitos de violencia doméstica y otras ramas del Derecho: Civil (Arrendamientos, Familia y Sucesiones) y Derecho Laboral”, se trató la convivencia con animales en contextos de violencia de género y doméstica, donde es preciso dar un tratamiento adecuado a estas situaciones para evitar que los agresores los utilicen como instrumento para coaccionar la voluntad de las parejas y las personas convivientes.

La mesa “Reformas legales inminentes para el reconocimiento y protección de los Derechos de los Animales” abordó los principales cambios normativos en materia de protección de los animales, como la reforma del Código Civil que llevará al cambio también de las leyes procesales e hipotecarias para dejar de considerar a los animales como “cosas”, así como la futura Ley de Bienestar Animal de ámbito estatal.

Finalmente, la mesa “Los Derechos de los Animales en el ámbito del Derecho Sanitario: ventajas e inconvenientes de su uso en terapias psicológicas y de acompañamiento” trató la intervención de los animales que ayudan a personas, tanto como animales de asistencia como en terapias con diferentes tipos de enfermedades.

Junto con el blog de Derechos de los Animales de la Abogacía recibieron también premio la escritora y periodista Pilar Eyre, la Fundación Santuario GAIA y la presidenta de la CPDA de Barcelona, Magda Onarich.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad