lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una abogada y al bufete al que pertenece, MA Abogados, por plagiar 55 páginas de un escrito procesal y les ha impuesto una indemnización de 1.000 euros por lesión de derechos de autor.

Con este fallo se estima parcialmente el recurso de apelación ante el Juzgado Mercantil nº 5 de Valencia, y se considera que “aunque un escrito de contestación a la demanda persigue la finalidad de su presentación en un proceso civil, también incorpora el dictamen profesional del letrado que lo suscribe”.

“La Audiencia entiende que los escritos procesales se consideran obra literaria y son susceptibles de ser protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual”, apunta Carmen Fernández de Juan, del despacho García, Ortega & de Juan Abogados, letrada a la que plagiaron el contenido de los fundamentos jurídicos de su escrito, en un caso en el que trabajaban ambos despachos como codemandantes.

También añade que “la ley de propiedad intelectual exige que las copias literales se entrecomillen y se cite al autor, cosas que MA Abogados no hacía”, por ello “tras presentar los dos escritos, se entiende que ese plagio es literal porque es un ‘copia y pega’ de esas 55 páginas, incluso conteniendo erratas” afirma la abogada.

La sentencia reafirma que se trata de una obra original, “fruto de las sucesivas elecciones de la autora sobre la selección, disposición y tratamiento de los contenidos… elementos para reclamar originalidad creativa suficiente”.

“Al margen de la jurisprudencia y el derecho positivo estricto, en mi escrito hay una exposición original de las ideas, una selección de contenidos, un esfuerzo original que ha sido plagiado por MA Abogados”, matiza Carmen Fernández de Juan.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad