lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Fundación Abogacía ha participado en una nueva edición de la Caravana Internacional de Juristas en Colombia. En la Vª edición, desarrollada entre el 20 y el 28 de agosto del 2016, estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación,Carles MacCragh, y el técnico de proyectos Mikel Córdoba. 

Esta iniciativa, coordinada por la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos (ACADEHUM), lleva celebrándose desde 2008 con carácter bianual y, en su última edición, estuvo apoyada por distintos mecanismos y entidades nacionales e internacionales como la Union International des Avocats-UIA; Federation des Barreaux d’Europe-FBE; Lawyers for Lawyers (Netherlands); Lawyers’ Rights Watch (Canadá); Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo y la Fundación Abogacía Española.

La Caravana se plantea fundamentalmente para visibilizar la situación de riesgo que padecen los defensores de derechos humanos y escuchar directamente sus demandas con el objeto de poder reaccionar ante las mismas. Dentro de dicho colectivo, plural y diverso,  se presta especial atención a los abogados y abogadas en riesgo aunque el grupo meta no se limita a estos últimos sino que incluye defensores provenientes de otros ámbitos y comprende a actores del sistema de justicia adscritos a los órganos de administración de justicia, como los jueces.

El conjunto de delegados, divididos en varios grupos de trabajo, visitó Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Tumaco, Medellín y Cucuta. Durante los encuentros, se prestó especial atención a los abogados y abogadas en riesgo y defensores de Derechos Humanos procedentes de otros ámbitos y otros actores del sistema de justicia. Asimismo, se  puso un especial énfasis en el análisis y comprensión de los retos a afrontar en el escenario que surja de la firma de los acuerdos de paz, cuya firma coincidió en fecha con esta Caravana. Tras las visitas regionales los delegados volvieron a reunirse en Bogotá para elaborar un informe con recomendaciones dirigidas a las autoridades colombianas y plantear ulteriores actuaciones ajustadas a las peticiones y denuncias identificadas.

El apoyo continuado a dichos casos implica para los integrantes de la Caravana no sólo el compromiso de promover acciones que se ajusten a las demandas cualquiera que sea su naturaleza, sino asegurar una amplia difusión de la información. Esto último con el objetivo de promover un mayor grado de sensibilización en la opinión pública, sociedad civil e instituciones en aspectos relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos en Colombia.

ver noticia completa

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad