lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Varios abogados comisionados por el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación para los derechos humanos asisten en calidad de observadores internacionales al juicio que se celebra en Marruecos contra varios saharauis conocidos como “Grupo de los 24” o “Grupo Gdeim Izik”. “Los 24” fueron acusados por las autoridades marroquíes, entre otros delitos, de pertenencia a banda armada, violencia contra la fuerza pública y homicidio, tras ser detenidos en las protestas que tuvieron lugar en el Aaiún hace algo más de seis años.

Uno de los integrantes de ese grupo es Hassana Alía, al que la Audiencia Nacional le ha concedido el estatus de refugiado y que ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por el tribunal militar marroquí.

El 10 de octubre de 2010, unos 20.000 saharauis protestaron de forma pacífica para reivindicar mejores sociales y denunciar la discriminación que sufre su pueblo. El campamento en el que se concentraban los manifestantes en el Aaiún fue desmantelado de forma sorpresiva y con violencia por fuerzas policiales y militares marroquíes, que posteriormente detuvieron a cientos de saharauis, entre ellos a los conocidos como “Grupo de los 24”.

El pasado 26 de diciembre de 2016 se celebró una sesión del juicio que se sigue contra ellos, a la que asistieron como observadores varios abogados y abogadas españoles acreditados por el Consejo General de la Abogacía.

El juicio, tras diversas deliberaciones, fue suspendido y convocado nuevamente para el 23 de enero de 2017, tal como se recoge en el informe elaborado por los abogados españoles.

A esta vista acudirán nuevamente abogados españoles comisionados por el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación para observar las condiciones en las que se celebra el juicio y verificar el cumplimiento de las garantías judiciales por parte de las autoridades marroquíes.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad