Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile desarrolló algoritmos capaces de predecir zonas urbanas con mayor “riesgo criminal”.

No se trata de la película Minority Report, de 2002, ni de la última temporada de The Good Wife. Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile desarrollaron algoritmos capaces de predecir zonas urbanas con mayor “riesgo criminal”, a partir de un software.

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio web de esa casa de estudios, la idea tras el desarrollo del modelo predictivo es que la caracterización de patrones de conductas delictivas sea de utilidad para la generación de políticas públicas en la materia y permita mayor eficiencia en las acciones policiales.

Marcos Orchard, académico de Ingeniería Civil Eléctrica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a Pablo Fuentes y Mario Vergara, ambos egresados del programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, trabajan en un algoritmo que, se lee en la nota, “incluso está siendo ya utilizado por Carabineros de Chile”.

En un escenario crónico de escasez de recursos y multiplicidad de tareas, el software que entrega un modelo predictivo funciona a base de algoritmos que despliegan mapas informativos en los que se identifican las zonas más riesgosas de una comuna, dentro de un turno y día específico. Esos datos sirven para orientar el patrullaje preventivo de Carabineros en cada jornada de trabajo.

Pablo Fuentes indicó en ese portal, que aunque no toda la comunidad lo sabe, a la policía se le asignan cerca 5 tareas en paralelo, entre las cuales está la prevención: “En ese sentido, cualquier tipo de información que pueda ayudar a optimizar los recursos policiales de manera de generar cualquier impacto beneficioso a la comunidad es de gran ayuda; de ahí nace su uso”.

Por su parte, Mario Vergara destacó que desde un registro histórico, de difícil lectura, y con incapacidad de prever escenarios futuros, mediante este modelo predictivo se logró que diferentes métricas de evaluación se fusionaran y así se pudieran conseguir mejores resultados, informado a las policías cuáles eran los territorios donde es más probable que ocurra un delito en un turno específico.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad