lawandtrends.com

LawAndTrends



Ahora que la Inteligencia Artificial ha cobrado popularidad, la viabilidad de las Prácticas Restaurativas Online, en el ámbito penal, es absoluta; sin embargo, y a pesar de no ser tecnólogo me atrevo a preguntarme ¿Sabemos de qué estamos hablando

Uno de los efectos sociales de las tecnologías digitales en el mundo moderno es que se han convertido en un nuevo factor, que distingue a las personas mayores de los grupos de población más jóvenes (ya hablaremos de esto puntualmente en otro futuro post), lo que da cuenta de una profunda brecha de la era digital.

"El de brecha digital es un concepto dicotómico que se utilizó por primera vez en los años noventa para hacer referencia a la brecha que se estaba creando entre los países, los grupos sociales y las personas que tenían acceso a las tecnologías digitales y los que no lo tenían (Selwyn, 2004;Selwyn y Facer, 2007). El concepto es particularmente pertinente cuando se refiere a la realidad delos países en desarrollo con una población en proceso de envejecimiento y donde las tecnologíasdigitales pueden tener un profundo impacto en la vida de las personas mayores" [2].

Por ello pienso que, tal vez, la mejor forma de introducirse en el tema sea la de establecer algunas definiciones (no técnicas) de ciertos términos que se emplean para tratar el tema y que se reputan conocidos por todos pero que desafortunadamente no es así.

A continuación una serie de definiciones no técnicas, ya que no soy informático ni pretendo que este sea un diccionario informático, que espero ayuden a comprender mejor de qué estamos hablando[3].

  1. Algoritmo: se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas.
  2. Blockchain: (distributed ledgers, DLTs) es una tecnología surgida en estos años y a la que se conoce como «cadena de bases de datos distribuidas en la red».
  3. Chatbotprograma o aplicación con la que el usuario interactua del modo más natural posible, en el que la interfaz resuelve los problemas y necesidades del usuario a través de diversas conexiones con el sistema y a la vez aprendiendo de cada operación que realiza.
  4. Computación Cuántica: (quantum computer) Una computadora cuántica es un dispositivo informático que hace uso directo del fenómeno de la mecánica cuántica, como la superposición y el entrelazamiento cuántico, para realizar operaciones sobre datos. Las computadoras cuánticas son diferentes de las computadoras tradicionales basadas en transistores. El principio básico detrás de la computación cuántica es que las propiedades cuánticas pueden ser usadas para representar datos y realizar operaciones sobre los mismos. La computación cuántica se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Un modelo teórico es la máquina cuántica de Turing, también conocida como computadora cuántica universal.
  5. Intranet: redes pequeñas y locales, por ejemplo, dentro de una Empresa. 
  6. Inmigrante digital: se esta haciendo referencia a todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.
  7. Inteligencia artificial: la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
  8. Internet de las cosas: (de IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.
  9. Machine Learning: es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden autónomamente.
  10. Minería de datos: es el proceso de detectar la información procesable de los conjuntos grandes de datos.Utiliza el análisis matemático para deducir los patrones y tendencias que existen en los datos. Normalmente, estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de los datos porque las relaciones son demasiado complejas o porque hay demasiado datos. Estos patrones y tendencias se pueden recopilar y definir como un modelo de minería de datos. Los modelos de minería de datos se pueden aplicar en escenarios diversos. La generación de un modelo de minería de datos forma parte de un proceso mayor que incluye desde la formulación de preguntas acerca de los datos y la creación de un modelo para responderlas, hasta la implementación del modelo en un entorno de trabajo.
  11. Nativo digital: es aquella persona que nació cuando ya existía la tecnología digital, y por tanto esos elementos siempre fueron parte de su vida, tomándose como referencia las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX. 
  12. ODR: son un conjunto de metodologías a través de las cuales se puede resolver un conflicto mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC’s) que, de esta forma, se incorpora como «cuarta parte» a los modelos tradicionales tripartitos de resolución de conflictos. Vale decir que los ODR son el resultado de la sumatoria: metodologías de resolución de conflictos + cualquier herramienta de Internet que nos permita solucionar un conflicto (un correo electrónico, un chat, un envío de fichero, un SMS, un WhatsApp, una Videoconferencia, etc.).
  13. ODRS: plataformas tecnológicas (sistemas) que emplean determinadas herramientas TIC’s.
  14. TIC's: (acrónimo de Tecnologías de la información y la comunicación TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para “Information Technology”) las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países firmantes se han comprometido a no dejar a nadie atrás. Entre otras cosas, ello supone la adopción de medidas decisivas para reducir la brecha digital (las persistentes disparidades que afectan a la población). La brecha digital entre las distintas generaciones y entre la misma población adulta mayor es motivo de preocupación, ya que podría ampliar las brechas que deberían reducirse en acceso a justicia, como parte de la idea de Justicia Abierta.

 

Bibliografía

[1] Ph.D., director de Acuerdo Justo. Profesor de derecho penal y justicia restaurativa en el CUBC y profesor en técnicas de expresión, argumentación y negociación en la UOC. Autor del Programa Quinquenal de Prácticas Restaurativas en el ámbito penal para la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMyMPRC) del Ministerio de justicia de Argentina, más información en: http://www.hechojuridicorestaurable.com

[2] Guillermo Sunkel y Heidi Ullmann, 2019. Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital en Revista de la CEPAL N° 127, abril de 2019, p. 247.

[3] Conforti, Oscar Daniel Franco. 2013. Pequeño Manual de Mediación Electrónica. 2da Ed.Alicante: Acuerdo Justo.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



Comentarios

  1. Franco Conforti

    Absolutamente de acuerdo contigo José Ángel, creo que nuestros planes de estudio están muy desfasados y no les estamos haciendo ningún favor a las futuras generaciones. Mantenerse al día ya es un trabajo y son muy los artículos que explican claramente los avances en TIC's. Gracias por tu comentario.

  2. José Ángel Bernal Bermejo

    Yo sí soy informático, una profesión no reconocida y maltratada por muchos ámbitos. Toda la población no debería ser experta en blockchain ni inteligencia artificial, al igual que no todos (y todas) somos expertos en leyes. Sin embargo, debemos tener un mínimo de conocimientos sobre ellas. Por ello, lo que haría falta es una capacitación en nuevas tecnologías de sectores amplios de formación, que puede conseguirse con la educación, ya sea en el currículo escolar o en planes de reciclaje profesional. Luego está la carencia de profesionales del sector informático por décadas de abandono, que lastrará nuestra recuperación.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad