lawandtrends.com

LawAndTrends



Pérez-Llorca y IE Law School han organizado una nueva jornada de la Cátedra conjunta de Derecho Mercantil, bajo el título “Balance y perspectivas en el sector eléctrico y gasista”. Actuaron como ponentes Manuel García Cobaleda, Director General de Servicios Jurídicos y Secretario del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa y Fernando Fernández, Profesor del IE Business School. 

La encargada de moderar la jornada fue Marina Serrano González, Counsel de Pérez-Llorca y exconsejera de la Comisión Nacional de la Energía. La Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil cuenta con una perspectiva orientada al ejercicio profesional de la abogacía en el ámbito internacional. Su principal objetivo es generar investigación aplicada del más alto nivel en el área del Derecho Mercantil, así como divulgar esta investigación a despachos de abogados, empresas y escuelas de derecho, a través del trabajo y de las actividades conjuntas entre IE Law School y Pérez-Llorca.

Marina Serrano introdujo la jornada con una reflexión sobre cómo muy frecuentemente las operaciones corporativas tienen por objeto sectores regulados, en especial el energético, por lo que reviste gran importancia el conocimiento de la regulación aplicable a cada sector, siendo en muchas ocasiones estos elementos decisivos para el éxito de una transacción. Serrano se refirió a los importantes cambios normativos en los sectores eléctrico y gasista aprobados en esta legislatura, así como a los principales elementos que van a conformar el debate energético en la próxima etapa.

A continuación tomó la palabra Manuel García Cobaleda, quien hizo hincapié en los rápidos cambios que han sufrido las reglas del juego para los operadores en el mercado  internacional de aprovisionamiento de gas. Tras analizar brevemente las características del gas natural licuado (GNL), los factores que influyen en su precio y el modo de comercialización, García Cobaleda se refirió al mercado gasista como un mercado de oportunidades, originadas principalmente por la existencia de diferencias relevantes en el precio del GNL en los distintos países productores y por la considerable reducción de los costes de transporte. También apuntó las consecuencias en el mercado gasista mundial de la aparición y crecimiento exponencial del denominado shale gas, principalmente en Estados Unidos. Finalmente, García Cobaleda comentó brevemente al sector eléctrico y al impacto que tienen las energías renovables sobre la seguridad de suministro, así como a la necesidad de centrales de respaldo operativas.

Por su parte, Fernando Fernández centró su exposición en la relevancia del marco regulatorio en el sector eléctrico y en los retos pro futuroque se presentan en este sector.Fernández se refirió a los objetivos de la política económica y a las distintas aproximaciones que existen a nivel mundial acerca de un factor clave de dicha política, como es el nivel de seguridad de suministro a garantizar en el sistema. Asimismo, mencionó la necesidad de participar activamente en el diseño del marco regulatorio de la Unión Europea y valoró positivamente los recientes cambios regulatorios acontecidos a nivel nacional, resaltando la estabilidad normativa como factor clave tanto para los Estados, como para las empresas que operan en ellos. En últimainstancia, Fernández abordó cuestiones de actualidad, como son los niveles de precios en el sector eléctrico, los costes que se incluyen enlas tarifas eléctricas, así como al autoconsumo.

Al término de sus intervenciones, Marina Serrano moderó un animado debate entre los ponentes y algunos de los asistentes a la Cátedra, que contó con numerosos representantes del sector eléctrico y gasista español.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad