lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 8 jul (EFE).- El Ministerio de Justicia ha culminado la implantación en el territorio de su competencia del sistema que permite la tramitación digital de documentos que exceden la capacidad de 30 megas que tiene el Lexnet, el de notificaciones telemáticas de la administración de justicia.

En un comunicado, el departamento que dirige Pilar Llop explica que este sistema, el denominado ACCEDA-JUSTICIA, amplia y mejora los servicios digitales de operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que se relacionan con la Administración de Justicia a través de Lexnet.

Los trabajos para la puesta en marcha de este servicio se iniciaron en septiembre de 2021, con un proyecto piloto en Cáceres, y ha sido activado el pasado 21 de junio, fecha desde la cual estos profesionales que tengan que adjuntar documentación que exceda de 30 megas ya no tienen que dirigirse presencialmente al órgano judicial sino que lo pueden hacer por vía telemática.

Según Justicia, ya se han remitido más de 4.300 expedientes a través de este sistema, con un tamaño de 4 gigas y cada mes aumenta en un 20 % el uso, de forma que en junio ha alzando casi los 1.000 envíos.

Afirma el Ministerio que también avanza la implantación de este sistema en las comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia, de hecho, desde el pasado 5 de abril está disponible en los tres partidos judiciales de la Rioja.

Además, el pasado 20 de junio comenzaron las pruebas para un proyecto piloto en las Oficinas de Registro y Reparto de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y los órganos judiciales de Primera Instancia de Galicia.

Está prevista también la puesta en marcha de un posible piloto en Alcalá de Henares para asuntos y escritos presentados por Lexnet en Madrid y se ha dado de alta a los usuarios de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, si bien queda pendiente la fecha de inicio en esta comunidad.

Justicia asegura que las comunidades de Andalucía y Cantabria han mostrado interés en esta solución y está en estudio su extensión al resto de comunidades.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad