lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consorcio de Compensación de Seguros no cubre el incendio forestal, ya que no lo contempla como riesgos extraordinarios.
  • Si tenemos una aseguradora con cobertura de incendio, será esta la que tras un peritaje pagará la indemnización correspondiente.

Un verano más, nuestro país vuelve a sufrir los efectos del fuego, y son numerosos los ciudadanos afectados por el daño que han sufrido sus viviendas, vehículos y tierras, además de la propia destrucción en los terrenos forestales en las zonas en que avanza el fuego. 

Legálitas explica algunos aspectos a tener en cuenta de cara a las futuras reclamaciones de las personas afectadas por los incendios. 

Póliza de seguros que cubre el incendio
Si se produce un incendio y hay daños en nuestra propiedad, si tenemos una aseguradora con cobertura de incendio, bien de una casa, de un coche o de una finca en ese caso será asumida por la cobertura de incendio la aseguradora. De este modo en el caso de tener una póliza de seguros que cubra el riesgo de sufrir un incendio se podrá efectuar la reclamación al seguro. 

Así, al margen de si el incendio ha sido causado por una persona, teniendo esta la obligación de indemnizarnos, la aseguradora será la responsable de que seamos indemnizados por los daños sufridos, ya que es muy posible que el causante no tenga solvencia suficiente para hacer frente a estos, aunque haya sido condenado. 

De no tener contratado en póliza esa cobertura de incendios, nadie cubrirá ni se hará carga de los daños sufridos salvo que el Gobierno por Real Decreto acuerde algún tipo de ayuda. 

Es importante tener en cuenta que, si tenemos contratada alguna hipoteca, la Ley hipotecaria nos obliga a tener un seguro al menos de incendio, cuyo valor debe ser de continente (no de contenido). 

Reclamación de los daños
Como se ha indicado anteriormente si se produce un incendio y hay daños en nuestra propiedad, si tenemos una aseguradora con cobertura de incendio, bien de una casa, de un coche o de una finca en ese caso asumirá por la cobertura de incendio la aseguradora. En caso de que el incendio sea fortuito no se podrá reclamar a nadie, y si es intencionado y se localizada al autor, se le podrá reclamar siempre que este sea solvente.

En todos los casos en los que exista un seguro que cubra el riesgo de incendio habrá que dar parte, y la aseguradora remitirá un perito el cual hará una valoración de los daños, una vez realizado el informe pericial se pagará la indemnización correspondiente. 

Consorcio de Compensación de Seguros
En el caso de no tener contratado un seguro, salvo que se puedan reclamar los gastos al causante del incendio, no existe la opción de solicitar el pago de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros, como sí ocurriría en otro tipo de situaciones. 

El artículo 1 del Reglamento de Riesgos Extraordinarios 300/2004 de 20 de febrero hace una relación de lo que se considera riesgo catastrófico y en este sentido menciona que tienen la consideración de tales:

1. Los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

2. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.

3. Los hechos o actuaciones de las Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

Por tanto, los supuestos de incendio no tienen la consideración de riesgo extraordinario y, por lo tanto, no estarían cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Lo que sí cubrirá el Consorcio, son las indemnizaciones cuando se producen lesiones a las personas que participan en las tareas de extinción, ya sean heridos o fallecidos, según recoge el artículo 49 de la Ley de Montes.

Responsable del fuego cuando el incendio ha sido intencionado
En los supuestos en los que el incendio sea intencionado y se consiga apresar al presunto responsable de este, además de la condena penal que se le pueda imponer, en caso de que su conducta haya sido constitutiva de delito, el culpable tendrá que responder de todos los daños y perjuicios que haya causado con su actuar y, si fuere menor de edad, serán responsables sus progenitores o aquellos que estuvieren encargados en forma legal de su custodia. Esta indemnización civil podrá reclamarse también en casos en los que la conducta no constituya delito, sino negligencia. 

El incendio se ha producido por causas naturales   
En el caso de que el incendio haya sido ocasionado por la naturaleza, por ejemplo, por un rayo, no habrá una persona a la que reclamar, y tampoco podremos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, como ocurriría por ejemplo en caso de terremoto. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad