lawandtrends.com

LawAndTrends



Dentro del marco de la celebración del día europeo de la mediación, el Ministerio de Justicia organizó una Jornada bajo el lema: DIA DE LA MEDIACIÓN. BALANCE Y PERSPECTIVAS, invitando a jueces, especialistas y asociaciones de mediadores.

La Jornada fue abierta por el Sr. Ministro, Rafael Catalá Polo, clausurada por la Sra. Subsecretaria de Justicia, Aurea Roldán Martín, siendo moderadores de las dos mesas redondas el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez y el Señor Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón. Las breves pero sustantivas intervenciones de la Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez Rodríguez y de Juan Mejías Gómez, Juez de primera instancia de los juzgados de Valencia. Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) apuntalaron, aún más si cabía la presencia institucional de apoyo a esta forma de resolución de conflictos que es la mediación.

Si bien fue de lamentar la ausencia de Leticia García Villaluenga y mucho se echó de menos su aguda visión sobre la formación de los mediadores, la luminosa intervención de Rafael Alcalá Pérez-Flores, Magistrado especialista en derecho penal y Asesor del Ministerio de Justicia puso en valor el papel de los expertos, luciéndose con una intervención sagaz y penetrante sobre la mediación penal como mecanismo de reparación de las víctimas de los delitos.

Las asociaciones de mediadores mostraron, ya lo específico de su tarea -en el campo de la mediación penitenciaria Jesús de Lorenzo por la Asociación Nacional de Mediación- , en la mediación familiar e inter generacional -Don Carlos Abril por la Unión de Asociaciones Familiares UNAF- ; ya unas propuestas apasionadas y, en más de un punto, contradictorias las unas con las otras como en fue el caso de las intervenciones de Ana Cobos-Urbania Rondón propiciando el Plan Nacional de Mediación y la de Fernando Rodriguez Prieto de la Fundación Signum recordando tanto la naturaleza auto-compositiva de la mediación, como el rol de la responsabilidad y las capacidades individuales en la formación del mediador: “No podemos creer que las partes tienen el poder de alcanzar sus propias soluciones y esperarlo todo del estado”. Dijo el representante de la Fundación Signum dirigiéndose de pie y micrófono en mano al auditorio convocado por el Ministerio de Justicia.

La intervención de AMM, esta vez a mi cargo ya que la presidenta Ana Criado, mediadora internacional, se encontraba en Haití como observadora del proceso electoral, y la vice-presidenta Yolanda Ramirez, diputada de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, asistía al acto de IDM, versaba sobre el tema: Mediación, reformas pendientes.

El peligro de los proyectos pilotos

Tuve, entonces, la oportunidad de destacar la necesidad de abandonar esos llamados “proyectos piloto” que se perpetúan en el sistema intra-judicial años y años basados en el trabajo “pro-bono” de los mediadores. Destacar la necesidad de una revisión de la confidencialidad, a mi juicio, mal regulada en la ley. Destacar lo incorrectamente estructurada que está, también a mi juicio, la llamada “sesión informativa”. Hablar de la necesidad de intervención de los abogados en el proceso de mediación. Decantarme por la necesidad de una reforma que promueva la mediación ya con la imposición de costas, ya con la no apertura de la instancia en el caso de no demostrarse el haber al menos intentado una solución no judicial del conflicto o probado que la misma resulta imposible o inconveniente conforme las particularidades del caso. Y en fin, destacar la iniciativa de MediaICAM y Global Agreement de crear IMEDTUR (proyecto de mediación en turismo) e invitar a todos los asistentes al World Mediation Summit que se realizará del 7 al 10 de Junio en la Universidad Complutense de Madrid. Esto último gracias a una atinada pregunta de Christian Lamm que nos proponía aprovechar y dar buen uso de la experiencia internacional en mediación.

Está claro que es de agradecer que la integración actual del Ministerio de Justicia se manifieste tan claramente en favor de la mediación como lo ha hecho en esta Jornada, creemos, no obstante, que es en la conformación de grupos de trabajo y estudio y en la propuesta y sanción de instrumentos concretos de ayuda a la mediación donde se verá el impulso con el que se quiera cumplir con Europa.

La Asociación Madrileña de Mediadores está hoy como siempre abierta a participar en todos los foros, dispuesta militantemente a contribuir con su aportación en esa tarea que, esperamos, pase en los meses venideros del campo del discurso, la tertulia, el debate y la proclama, al de los hechos.

Allí nos encontraremos.

Feliz Día Mediadores!




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad