lawandtrends.com

LawAndTrends



Dicen los que no conocen nuestra profesión que los letrad@s no nos unimos para trabajar codo con codo de forma altruista con el fin de lograr éxitos que sean para una colectividad. Discrepo. Nos unimos y en muchas más ocasiones de lo que algunos creen. Para muestra un botón.

Un amplio grupo de letrad@s especializados en temática de discapacidad y dependencia llevamos tiempo enarbolando la idea de que se constituya en cada ICA un turno de oficio especial para personas con discapacidad y dependencia. Como desde las altas esferas no se ha barajado la posibilidad de implantación para todo el territorio nacional se está intentando en cada uno de los ICA donde se ha nombrado coordinador de discapacidad. Cierto es que en algunos ICA no reconocen la figura, otros sí la han aceptado y se está trabajando para lograr pequeñas cosas en beneficio de este colectivo sobre todo en materia de formación a letrad@s. La idea no es baladí. Sólo hay que remontarse a unos pocos años cuando alguien propuso crear un turno especial de violencia de género y se echaban las manos a la cabeza argumentando que era absurdo tal turno, que no había trabajo suficiente para la creación de un turno específico de tal índole, etc , sin embargo los que a él pertenecemos trabajamos y mucho por la mujeres que son víctimas de delitos en relación a la violencia de género.

La sociedad necesitaba nuestro apoyo y se constituyó el turno por letrad@s formados. La respuesta social no tuvo más que elogios. El que llevamos tiempo proponiendo de discapacidad y dependencia está teniendo menos aceptación que el ejemplo expuesto. Quizás estamos aún en los prolegómenos de un turno que será, con seguridad, muy efectivo para la sociedad y desde el que se lograrán grandes éxitos para las personas con discapacidad y dependencia. Algún ICA lo ha implantado por su riesgo y cuenta, sin el apoyo de las grandes instituciones, atrevidos con lo nuevo en apoyo de un colectivo que necesita de más instrumentos para poder hacer efectivos sus derechos.

Al hilo del comienzo de este texto decir que los letrad@s sí nos unimos y sí nos unimos para causas sociales en las que somos necesarios, para causas en las que creemos que reportarán beneficios para toda la sociedad. Las personas con discapacidad son cerca del 10% de la población, mucho mayor porcentaje que las víctimas de viogen o las personas con asuntos de desahucios. Necesitan de nuestra ayuda , de un letrad@ , sí y sólo sí, especializado en estas cuestiones y especializado quiere decir formado en esta disciplina ,con una formación sólida en la materia que debe baremarse en base a unos criterios formativos muy concretos .Pero es que esa formación sólo no sirve para lograr nuestros objetivos.

Es necesario estar dotado de una sensibilidad especial para tratar a estas personas y eso no se aprende en ningún curso. Saber tratar eficazmente a una persona que pertenezca a este colectivo, con la sabiduría que quién no sabe herir con sus palabras, de quién sabe usar un bálsamo para tranquilizar, de quién sabe explicar lo difícil con palabras sencillas, de quién desea el éxito para favorecer al colectivo en general. No es fácil. Aún así, existe un grupo numeroso de abogad@s empeñados en lograr la creación de este turno especial que consideramos necesario para la sociedad española en aras al cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de derechos y consecución del difícil articulado en relación al acceso a la justicia de las personas con discapacidad que ya en el texto de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad nos imponía hace años cuando ratificamos tal Tratado Internacional y que está muy lejos de cumplirse.

Una llamada de atención desde aquí a las grandes instituciones jurídicas, las que deciden dónde se invierten los presupuestos, qué áreas son las importantes o las necesarias para cumplir con el objetivo de ser útiles y eficaces a la sociedad. Un turno especial de discapacidad y dependencia no puede ponerse en duda su utilidad para la sociedad en general y más cuando el 10% pertenecen a este colectivo. Anímense a apoyarnos. Constituyan este turno en cada ICA. Toda la sociedad nos lo agradecerá.

A los que luchan por un mundo mejor




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad