lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El ICAV conmemora el Día Europeo de la Mediación con una jornada dedicada a la justicia restaurativa.
  • El CMICAV realizó durante 2023 más de 1850 sesiones informativas y tramitó 910 expedientes de mediación.
  • La intermediación hipotecaria sigue siendo muy demandada por los ciudadanos debido a los problemas derivados de la subida de los tipos de interés.
  • El ámbito de la mediación Civil - Mercantil - Vecinal – Comunitaria es el que más solicitudes de mediación recibe.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a través las diputadas de la Junta de gobierno, responsables de Mediación, Yolanda Sánchez y María Clemades, de su Centro de Mediación (CMICAV), la Sección de Mediación-MASC del Colegio, y en colaboración con el ICA Álava, se ha unido a la celebración del Día Europeo de la Mediación con un acto durante la tarde de este jueves en su sede central.

El decano del ICAV, José Soriano, ha sido el encargado de inaugurar el acto. En su discurso, Soriano ha asegurado que “hoy en día es más necesario que nunca acudir a la mediación como canal de resolución de conflictos. Debemos promover la cultura del diálogo y del entendimiento”.

DATOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ICAV

El ámbito de la mediación civil, mercantil, vecinal y comunitaria es el más solicitado por los ciudadanos

A lo largo del año 2023, los mediadores y mediadoras del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia han realizado más de 1850 sesiones informativas y han tramitado 910 expedientes de mediación.

Dichos expedientes, pueden desglosarse en los siguientes ámbitos:

  1. En el ámbito de la Mediación Familiar se han abierto un total de 287 expedientes. De los expedientes cerrados con mediación en este ámbito, se ha llegado a acuerdo en un 67,12% de los casos. En este ámbito aumentan tanto los expedientes como el nivel de acuerdo respecto al año anterior.
  2. En Mediación Civil - Mercantil - Vecinal - Comunitaria se han abierto 312 expedientes. En esta materia, de los expedientes finalizados con mediación se ha obtenido acuerdo en un 68,03% de los casos.
  3. En la Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler) se ha alcanzado acuerdo en el 58% de los casos, de un total de 307 expedientes abiertos.

El ámbito de la Mediación Civil - Mercantil - Vecinal - Comunitaria ha sido en el que más expedientes se han abierto, más de un tercio del total.

Por otra parte, la intermediación hipotecaria sigue siendo una actividad muy demandada por los usuarios. Una de las razones se encuentra en los problemas derivados de las subidas de los tipos de interés.

La justicia restaurativa protagoniza la celebración del Día Europeo de la Mediación en el ICAV

Como cada Día Europeo de la Mediación, el ICAV ha aprovechado para poner en valor el papel de la mediación en nuestra sociedad, así como destacar el trabajo que realiza el Centro de Mediación del ICAV. En este sentido, el acto celebrado en el ICAV ha consistido en una Mesa Redonda bajo el título “Vivencias de Justicia Restaurativa”.

En la mesa ha participado Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000. Lasa ha relatado su historia personal con un testimonio que ha cautivado la atención de la sala. "Escuchar y hablar con los que mataron a mi marido, a Juan Mari, me ha aportado mucho más que cuando salí de la Audiencia Nacional después de que los condenaran", ha asegurado. “He tenido la suerte de conocer la justicia restaurativa. En estos procesos, para mí de catarsis, ganamos todos porque todas las personas nos merecemos una segunda oportunidad”.

Previamente, Carme Guil, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y presidenta de la sección española de Gemme (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), ha afirmado que la justicia restaurativa "no pretende que las víctimas medien con sus agresores sino conseguir un espacio restaurativo para todos los involucrados con un delito y que las víctimas dejen de ser víctimas".

La última ponente, Mar Puga, abogada y mediadora penal y familiar, ha explicado la función del facilitador. "En la justicia restaurativa, la facilitadora debe acompañar para explorar el pasado, el presente y todo lo que se presenta en el futuro. Es una tarea artesanal", ha recalcado.

La jornada ha sido presidida por las dos diputadas de la Junta de gobierno del ICAV, responsables de Mediación, Yolanda Sánchez y María Clemades; la presidenta de la Sección de Mediación-MASC, Ana López y ha sido conducida por la coordinadora del CMICAV, Ana Mir. Han asistido al acto diferentes personalidades, entre ellas, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Gil; la secretaria de la sala de gobierno del TSJCCVV, Gloria Herráez; la subdirectora general de vivienda de la GV, Myriam Fernández; Laura Chulià, portavoz del Grupo Popular de les Corts; la fiscal coordinadora de mediación penal, Rosa Mª Ruiz y el magistrado y vicepresidente de GEMME, Juan Mejías. También han estado presentes varios diputados de la Junta de gobierno del ICAV, entre ellos, Raquel Marco, Vicente Ibor y Trinidad Piquer.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad