lawandtrends.com

LawAndTrends



En este artículo se debatirá el por qué de la importancia de la innovación en el sector legal. Nuestro sector, desde muchos puntos de vista, muy tradicional; también debe abrirse a la globalización y encontrar maneras de mejorar su posición frente a las nuevas tecnologías y en el ámbito laboral. 

En los demás ámbitos laborales, la globalización que nos rodea empuja a introducir cambios y mejoras que faciliten, mejoren y hagan más efectivo el trabajo. Muchos niegan que el sector legal sea capaz de superarse e introducir mejoras relacionadas con la tecnología, la efectividad y la adaptación a la globalización. 

Mientras que otros sectores en el mundo laboral han avanzado a grandes pasos en su adaptación al mundo globalizado, parecer ser que el sector legal se ha quedado ‘estancado’. ¿Hasta qué punto podemos permitir que los juzgados sigan utilizando documentos en papel y que nos sigamos sorprendiendo al ver publicidad de un despacho de abogados en periódicos o incluso, en los taxis?

El sector legal, cuyo papel es imprescindible en la sociedad, también tiene la obligación de encontrar maneras de superarse en su labor. Hoy en día, la creación de simples aplicaciones para nuestros Smartphones, de mano de grandes despachos de abogados, se ha quedado atrás; y muchas grandes empresas jurídicas han encontrado maneras de sorprendernos con nuevas innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, las ideas innovadoras suelen provenir de la juventud. “Laws without walls”, en Estados Unidos, tiene como finalidad invitar a jóvenes a ofrecer sus ideas innovadoras, relacionadas con el sector del cual hablamos. “Resoclick”, proyecto ideado por un joven, tiene su lado ético en relación con lo jurídico: es una plataforma mediadora que resuelve conflictos familiares sin necesidad de personarse las partes y encontrarse cara a cara en un litigio.

El sector público tampoco se libra de la globalización, y Lexnet ha supuesto un proyecto indispensable en los juzgados. La Administración se ha visto obligada a encontrar una manera de ahorrar papel y de facilitarle la labor a los diversos integrantes y funcionarios de los juzgados, quienes ya no tienen que entregarse la documentación en mano y pueden hacerlo a través de la web, y en concreto de esta plataforma. Otras mejoras, tales como el Programa Padre de mano de la Agencia Tributaria, son proyectos estatales cuyo fin es facilitar la labor de los particulares y asegurar el buen funcionamiento del sistema.

La importancia de la innovación radica en la el rápido desarrollo del mundo tan competitivo en el cual vivimos: la Ley del más Fuerte nos posiciona en una sociedad en el cual hay que luchar por ser el mejor en cada sector. Así, el sector legal es otro ámbito en el cual ser competitivo implica innovar, introducir cambios y ofrecer a la sociedad algo nuevo; además de facilitar el trabajo a los propios juristas y abogados, de tal manera que puedan realizar su labor de una manera más rápida y efectiva, o en mejores condiciones, mejorando así su propia vida personal y familiar.

Caoimhe Goya García de Paor. De nacionalidad irlandesa pero nacida en Málaga, actual estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas e interesada en la labor del sector público (estatal) y en el ámbito de lo jurídico internacional.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Projects to Market at Law without Walls (2016). [online] LAWWITHOUTWALLS. Available at: Laws without Walls/ [Accessed 6 Mar. 2016].

Portal de la Administración de Justicia - ¿Qué es LexNET?. (2016). [online] Administraciondejusticia.gob.es. Available at: Administración de Justicia - Gobierno de España[Accessed 6 Mar. 2016].

Programa Padre (Programa de Ayuda Declaración de la Renta) - Declaracion de la Renta. (2016). [online] Declaracion de la Renta. Available at: Bolsamania/ [Accessed 6 Mar. 2016].

Laws without Walls (2016). University of Miami. http://law.miami.edu/academics/law-without-walls, [image].

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad