lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Cuántas veces durante los años centrales de la crisis económica no has escuchado hablar de viviendas que no se construyen, cooperativas que quiebran o promociones que tardan años en entregarse? Comprar vivienda sobre plano es, para muchas familias, la única posibilidad de adquirir una casa nueva. Este es en España uno de los sueños de muchos jóvenes, pero como hemos visto años atrás, se ha convertido en una verdadera pesadilla.

Para evitar que la compra de vivienda nueva provoque numerosos quebraderos de cabeza, en reclamador.es te ofrecemos una serie de consejos que esperamos sean de ayuda para realizar tu sueño de adquirir una vivienda.

Consejos para comprar viviendas sobre plano

Un consejo básico, pero fundamental, a la hora de realizar una compra de vivienda sobre plano es llevar a cabo una investigación del promotor. Investiga su solvencia y experiencia en el mercado.

El 1 de enero del año 2016 entró en vigor la reforma de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación). El principal cambio que introdujo es la determinación del momento a partir del cual se pueden recuperar las cantidades entregadas por los futuros propietarios. Ese momento es a partir de la obtención de la licencia de obra. La promotora está obligada a abrir una cuenta en una entidad bancaria en la que los futuros propietarios depositarán las cantidades acordadas para la construcción de la vivienda. Esas cantidades, según la citada normativa, estarán garantizadas únicamente después de que el proyecto de construcción obtenga la pertinente licencia de obras.

Lee detenidamente el contrato de compraventa antes de firmarlo.

Pregunta todo lo que no entiendas y, ante cualquier duda, consulta con un experto antes de firmar. 

Otro consejo que, aunque parece obvio, te podría ayudar en una futura reclamación es realizar los pagos siempre mediante transferencia bancaria. De esta forma, quedará constancia de las cantidades que has entregado.

A la hora de comprar una vivienda sobre plano, debes informarte sobre los avales. Lo normal es que se constituya un aval general para toda la promoción. Este aval garantizará las cantidades que se han entregado por los propietarios para la construcción de la vivienda. También puedes pedir un aval individual, realizado por un banco o  compañía aseguradora, así podrás recibir una indemnización si la construcción de tu futura vivienda no se llegara a realizar.

Si no existiera aval o seguro, como afectado puedes reclamar la devolución de las cantidades a la entidad bancaria donde estuviera abierta la cuenta en la que realizabas las aportaciones económicas.

Para comprar una vivienda sobre plano guarda toda la información

Incluso la publicidad. Recuerda que la publicidad es vinculante, así que cuando des el paso de firmar el contrato, guarda toda la documentación que te hayan ofrecido hasta el momento. Por supuesto, también toda aquella que consigas con posterioridad.

Es importante que guardes a buen recaudo los folletos comerciales, los planos de la vivienda, la memoria de calidades y cualquier otro documento que, una vez entregada la casa, te pueda servir para reclamar si no han cumplido con lo contratado. Concretamente, una vez que tengas firmado el contrato deben entregarte:

  • Planos tanto del emplazamiento como de la propia vivienda. Debe indicar la superficie útil de la casa, así como una detallada descripción del edificio y zonas comunes y servicios de los que disponga el edificio o urbanización.
  • Memoria de calidades.
  • Medios y forma de pago de las cantidades a abonar hasta la firma de escritura pública ante notario.
  • En la compra de viviendas sobre plano se debe exigir que aparezca el Precio exacto de la venta y los impuestos a abonar.
  • Descripción de la vivienda y todo lo que incluye: trastero, garaje…

Hipoteca para viviendas sobre plano

Por norma general, existen dos opciones para constituir la hipoteca en una vivienda nueva. La primera de las opciones es subrogarse al préstamo del promotor. El promotor habrá constituido una hipoteca sobre esa vivienda y te ofrecerá subrogarte a ella. Con esta acción aceptas todas las condiciones firmadas y acordadas entre promotor y banco. Para llevar a cabo la subrogación a la hipoteca del promotor, la entidad bancaria debe aceptar el cambiode deudor.

La segunda opción es cancelar esa hipoteca y constituir una nueva. Los gastos de cancelación de la hipoteca deben correr a cargo del promotor. Tú no debes asumir las cantidades que supongan la cancelación del préstamo del promotor.

Ten en cuenta que el promotor intentará evitarse ese gasto de cancelación, haciendo todo lo posible para que te subrogues a su hipoteca. Antes de dar cualquier paso, estudia las condiciones de ese préstamo y pide varias ofertas en diferentes entidades bancarias. Con toda la información, toma la decisión.

Reclamar gastos de hipoteca

Recuerda que no te corresponde pagar todos los gastos de formalización del nuevo préstamo hipotecario. En reclamador.es te ayudamos a recuperar lo pagado de más tanto por cláusula suelo como por gastos de hipoteca.

Entre esos gastos de formalización de hipoteca se encuentran:

  • Notario.
  • Gestoria.
  • Inscripción del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad.
  • Tasación de la vivienda.
  • El IAJD.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad