lawandtrends.com

LawAndTrends



Con el fin del verano y las vacaciones llega la vuelta al colegio para los niños. El mes de septiembre viene cargado de gastos como la compra del material escolar, los comedores, u otras cuestiones, como el reparto de horarios en las familias para recoger a sus hijos de las aulas. Muchos frentes para los progenitores que a veces llegan a causar preocupación debido a la desinformación que se tiene sobre ciertos aspectos.

Material escolar

¿Puede el colegio obligar a los padres a la compra de libros o uniforme? Desde el año 2007 existe libertad de precios y los colegios, ya sean concertados o públicos, no pueden obligar a la compra del material escolar en sus instalaciones, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En el caso del uniforme, si se tratase de un colegio concertado y llevase bordado el logo del centro, puede que solo se venda allí. En ese supuesto, los progenitores podrían solicitar al AMPA que se trate la posibilidad de comprar solo el logo en el colegio o buscar otros proveedores para abaratar los gastos.

Sin embargo, estas normas no se aplican en los centros privados ya que al realizar la matrícula se ha aceptado su política del centro.

Sobre la obligación de llevar el uniforme escolar dependerá del centro al que acuda el menor. Si se trata de un colegio público el uso es voluntario por lo que no se puede sancionar al alumno si no lo lleva puesto. En el caso de ser un centro concertado o privado y sus normas recogen esta obligación, si se podría sancionar la no realización de dicha acción.

Seguridad en el colegio

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir colegio es la seguridad y el profesorado que hay en el centro. Las comunidades autónomas regulan los requisitos de seguridad y de personal que deben tener estos centros. Todos los centros, ya sean públicos o privados, deben cumplir los requisitos de seguridad, higiene, personal a cargo, accesos, etcétera.

Con respecto a la accesibilidad, la normativa establece que todos los edificios deben estar habilitados para las personas con minusvalías físicas, y eliminar todas las barreras arquitectónicas que pueda haber.

Rutas al centro educativo

Algunos centros tienen contratados unos autobuses de ruta que llevan y recogen a los menores en un punto próximo a su domicilio. Si el colegio fuese público o concertado y no disponga de este servicio, los padres podrán reunirse con el AMPA donde tratar dicha situación y votar, ya que son los propios progenitores quien a través de la asociación contratan a una empresa encargada de los desplazamientos

Menores y redes sociales

Durante los últimos años y la llegada de Internet, se ha convertido en una realidad que los menores dispongan de móviles propios y de todo tipo de perfiles en las redes sociales. Muchos padres están preocupados por el uso que se pueda hacer de estos servicios, ya que el problema sucede cuando se utilizan para acosar a un compañero.

Por este motivo, debe existir una buena comunicación con los menores, así mismo, contarles los peligros que tienen las redes sociales y el uso adecuado que hay que hacer de ellas. Cualquier situación desagradable que viva el menor debe informar a sus progenitores o a los profesores del centro para atajar la situación a tiempo. Además, hay que concienciarles que todo lo que se publique en Internet quedará guardo en la red durante muchos años.

Ante cualquier situación que surja, conviene avisar al profesorado y ponerse en manos de especialistas, ya sea a nivel social como legal. Así mantendremos el bienestar del menor y evitaremos males mayores por una mala gestión.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad