lawandtrends.com

LawAndTrends



La sostenibilidad es uno de los tres principios rectores del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), junto con la excelencia en los procedimientos y la vocación de servicio al usuario. Con el objetivo de renovar sus esfuerzos por conseguir un arbitraje más sostenible, CIAM se ha sumado a Greener Arbitrations, un proyecto iniciado por la árbitro internacional Lucy Greenwood para lograr un cambio sostenible en la forma en que se gestionan los arbitrajes. Esta iniciativa, entre otras actividades, promueve la concienciación sobre el impacto ambiental de los arbitrajes y elabora guías de mejores prácticas sobre las formas en que se puede actuar para reducir al mínimo la huella de carbono de su práctica.

CIAM vela por contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas gracias a lograr niveles más altos de productividad económica mediante la modernización tecnológica, incrementar la producción y el consumo eficiente de recursos mundiales, así como desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

En concreto, el Centro ha implementado una plataforma virtual que contribuye de diferentes maneras a este principio. La plataforma virtual permite reducir al mínimo el uso del papel y las impresiones innecesarias, dado que con ella todo el procedimiento arbitral se lleva a cabo de manera electrónica, sin requerir la impresión de un solo papel.

Además, CIAM pone a disposición de las partes involucradas en un arbitraje la posibilidad de celebrar audiencias virtuales que, al margen de dar continuidad a los procesos de forma más ágil y flexible, permite reducir la huella de carbono de los arbitrajes internacionales, al evitar vuelos y otros viajes de las partes, árbitros, testigos o peritos. A su vez, ello ha permitido minimizar el impacto de la pandemia de la Covid-19, al disponer CIAM de todas las herramientas tecnológicas necesarias para adaptarse a los cambios con flexibilidad.

“Estamos orgullosos de haber suscrito el Greener Arbitrations Pledge y de poner a disposición de los participantes del arbitraje herramientas que contribuyan a tener procesos arbitrales más responsables con el medio ambiente”, explica Mélanie Riofrio Piché, Secretaria General de CIAM.

“Eficiencia, transparencia, seguridad, previsibilidad, confianza y sostenibilidad son algunos de los beneficios de la plataforma virtual de CIAM. Ahora queda en manos de los participantes de los arbitrajes aprovechar las bondades de la tecnología para contribuir con el medioambiente”, añade la Secretaria General de CIAM.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad