lawandtrends.com

LawAndTrends



“Todos los profesionales tienen marca personal, la reconozcan o no, las personas dejan huella, sin embargo, no todos la exploran y potencializan”.

Lina María Echeverri Cañas

Lina María Echeverri

El concepto de marca personal se ha convertido en una necesidad inminente para los profesionales, especialmente para los abogados. En el campo del derecho se forman a los profesionales en lo técnico, pero cuando desarrollan una consultoría, asesoría e inclusive cuando crean una empresa pocos se enfocan (por desconocimiento o desinterés) en definir una estrategia de marca personal.

La marca personal debe interpretarse como un conjunto de acciones que permiten que el rol de un profesional se destaque y genere recordación. Todos los profesionales tienen marca personal, la reconozcan o no, las personas dejan huella, sin embargo, no todos la exploran y potencializan. Una estrategia de marca personal no es solo creada para posicionarse en el mercado profesional o corporativo, sino para aprender a comunicar con claridad su estilo, capacidades e impacto de manera auténtica, lo que le permitirá abrir oportunidades para mejorar su desempeño y enriquecer su carrera.

Una marca personal se esfuerza por ser persuasiva creando una identidad coherente y real sobre el carácter y desempeño de un profesional en el entorno online y offline. A continuación enuncio 4 beneficios para que los abogados reflexionen sobre el aporte que le puede dar la marca personal en su desempeño profesional o en la empresa que laboran o lideran:

Beneficio 1: Identidad online para aumentar la confianza del cliente

Actualmente, los clientes son cada vez más cautelosos en su acercamiento con las empresas, y prefieren confiar en las personas. De hecho, ha crecido la confianza en las recomendaciones que hacen las personas en el entorno online superando a los anuncios que ejecutan las marcas.

Usted se dará cuenta que la confianza hacia un abogado aumenta no por la reputación de la firma sino cuando sus altos ejecutivos están activos en las redes sociales. Además se presenta una mayor probabilidad de solicitar una consulta a un abogado o a su empresa cuando el CEO utiliza las redes sociales para definir los valores y el pensamiento que comparte con sus audiencias. Por este motivo conectarse con personas es increíblemente importante para generar confianza a través de Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

Beneficio 2: Propósito personal que lo destaca de la multitud

No se confíe en el portafolio de servicios que ofrece a su cliente, busque entrelazar su historia personal con la marca de su firma de abogados. Al alinear su propósito personal con la misión de su empresa, crea una experiencia auténtica para su audiencia, permitiéndoles compartir su pasión y relacionarse profundamente con usted y su marca.

Beneficio 3: Flexibiliza su carrera profesional

A medida que cultive su marca personal en el sector donde se desempeñe, los aliados, socios, clientes y demás grupos de interés comenzarán a valorarlo en función de quién es usted en lugar de las funciones que ejecute en su organización. Por lo anterior, debe pensar en que su identidad offline y online sea coherente y consistente, porque la marca personal también ayuda a que sea un posible candidato a un empleo. Con eso en mente, tener una marca clara lo ayudará a causar una buena primera impresión inclusive antes de ir a su primera entrevista.

Beneficio 4: Crear conexiones a través de la credibilidad

Después de establecer credibilidad y conexión con sus clientes, los beneficios pueden ser inmensos. Al establecerse como una marca en la que la gente confía, podrá proponerle precio a sus servicios, atraer más atención de los medios, ser visto como una autoridad en un sector específico y crear una plataforma duradera. Todas estas vías seguramente traerán un crecimiento profesional sostenido por sus esfuerzos.

Creando su marca personal

Si estos beneficios son interesantes para usted, aquí hay algunos pasos simples para ayudarlo a crear su propia marca personal. Lo primero que debe hacer es determinar por qué desea desarrollar su marca y por qué desea ser reconocido. ¿Qué va a hacer de manera diferente a los demás y cómo va a agregar un nuevo valor al mercado?

Después de descubrir lo que le ayuda a destacarse, está listo para comenzar a crear contenido que refleje su marca en el entorno online. Esto puede ser a través de un sitio web, redes sociales, publicaciones de blog, diseño de piezas o cualquier otro medio que mejor transmite su mensaje. Revise bien los horarios de las publicaciones y personalice o proponga una identidad que exponga una marca personal auténtica.

Una vez que haya comenzado, estará en preparándose para la tarea de cautivar audiencias que confíen en su marca en poco tiempo.

Lina María Echeverri Cañas es PhD en Integración y Desarrollo Económico y Territorial, Universidad de León (España), y MBA, TEC de Monterrey (México). Es profesora invitada en marketing en el Rosario GSB Graduate School of Business (Colombia) y en la Panamerican Business School (Guatemala). Es también Directora de Marketing & Comunicaciones de la Universidad del Rosario, Colombia.

Reproducción autorizada. Ver artículo original

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad