lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Granada crea una herramienta pionera para dar solución profesional a las situaciones de fallecimiento o imposibilidad grave por accidente o enfermedad sobrevenida de los abogados en el ejercicio de la profesión, el llamado "Testamento Profesional Colegial".

El Ilustre Colegio de Abogados de Granada, ha presentado esta novedosa iniciativa con la que se pretende resolver determinadas situaciones excepcionales que pueden plantearse para los abogados en los casos de accidentes graves, que les imposibiliten para el ejercicio de la abogacía e incluso en caso de fallecimiento.

Cuando un letrado fallece, sus pleitos quedan "huérfanos" generando en ocasiones y hasta que se resuelve quien se hará cargo de sus procedimientos una situación de incertidumbre para el cliente que puede acabar deparándole perjuicios graves, puesto que la actividad en los juzgados, que además no tendrán conocimiento de la situación, continúa.

Lo mismo ocurre en caso de fallecimiento inesperado, donde el cliente cuando conoce la noticia de la defunción de su abogado, se encuentra en una situación de incertidumbre sobre el estado de sus procedimientos y la necesidad de nombrar un letrado a la mayor brevedad.

Cierto es que la legislación prevé la suspensión de plazos y paralización de la actividad judicial, sin embargo, es posible que el cliente tarde mucho tiempo en conocer la noticia del fallecimiento de su letrado y esto ocasionará que sea necesario instar la nulidad de las actuaciones procesales en muchos casos.

Con el "Testamento Profesional Colegial", se trata de dar una solución ágil a estas situaciones con el fin de facilitar las cosas al letrado y su cliente.

¿Para qué sirve el testamento profesional colegial?

El testamento profesional es una herramienta pionera a nivel nacional que permite a los letrados de la provincia designar hasta tres compañeros de su confianza para que lo sustituyan en el ejercicio de la profesión en los casos indicados.

El Testamento Profesional Colegial, NO es un testamento al uso, tal y como entendemos un testamento abierto notarial por ejemplo, sino una herramienta propia del Colegio de Abogados, con un carácter administrativo, quizá más similar a lo que se conoce como testamento vital.

En ningún caso va a sustituir o entrar en conflicto con las formas de testar reconocidas por nuestro ordenamiento jurídico, ya que se trata de una herramienta puramente colegial, de índole administrativa, para los abogados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad