lawandtrends.com

LawAndTrends



Versalles (Francia), 10 mar (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) reflejarán en la declaración que aprobarán en la cumbre informal que han iniciado este jueves en Versalles (Francia) el compromiso de defensa mutua al mencionar el artículo 42.7 del tratado comunitario, en un momento en que dos de sus Estados miembros, Finlandia y Suecia, han recibido amenazas de Rusia.

“La solidaridad entre los Estados miembros se refleja en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la UE”, subraya la declaración de Versalles, de acuerdo al último borrador del texto que verá la luz en la cumbre.

Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, por lo que no se ven amparados por el Artículo 5 del Tratado de Washington sobre defensa colectiva, que señala que si uno de los aliados se ve atacado, sería como si el ataque se hubiera realizado a los 30 países que integran la Alianza.

Rusia, en contra de la política de puertas abiertas de la OTAN, había lanzado amenazas en contra de que estos dos países de la UE se uniera a la organización transatlántica.

Francia invocó por primera vez el artículo 42.7 en noviembre de 2015 tras los atentados terroristas de París, a fin de recabar apoyos de los Estados miembros en su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales.

Formulado en el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009, el artículo dice que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Precisa que ello se hará "sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", y añade que los compromisos y la cooperación de los países "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

Por otra parte, los líderes se muestran decididos en la declaración de la cumbre a mejorar su estrategia de Seguridad.

Recuerdan en el texto que, en diciembre del año pasado, ya acordaron que la UE asumiera “mayor responsabilidad sobre su propia seguridad” y que, en el ámbito de la defensa, seguirían “una línea de acción estratégica” y aumentarían su “capacidad de actuación autónoma”.

“La relación transatlántica y la cooperación entre la UE y la OTAN, respetando plenamente los principios establecidos en los Tratados y los acordados por el Consejo Europeo, incluidos los principios de inclusión, reciprocidad y autonomía en la toma de decisiones de la UE, son fundamentales para nuestra seguridad global”, indican.

Se muestran convencidos de que una UE “más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad global y transatlántica”, y afirman además que “es complementaria de la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros”.

“Debemos invertir decididamente más y mejor en capacidades de defensa y tecnologías innovadoras”, enfatizan los líderes, que piden “aumentar sustancialmente los gastos de defensa” y desarrollar capacidades de defensa de forma colaborativa dentro de la UE.

Igualmente, quieren desarrollar “más incentivos para estimular las inversiones”, trabajar en proyectos conjuntos y adquirir en común capacidades de defensa.

También instan a invertir más en las capacidades necesarias para llevar a cabo toda la gama de misiones y operaciones, incluidas las áreas de la ciberseguridad y el espacio, y a reforzar y desarrollar más la industria europea de defensa, teniendo en cuenta a las pymes.

Los líderes comunitarios reconocen asimismo que deben prepararse y protegerse ante riesgos crecientes como la guerra híbrida, reforzando la resistencia cibernética, protegiendo infraestructuras y combatiendo la desinformación.

Acelerar los trabajos en curso para mejorar la movilidad militar en toda la UE es otro de sus objetivos.

Por todo ello, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE invitan a la Comisión Europea a presentar un análisis de las lagunas de inversión en defensa “antes de mediados de mayo”, y se muestran dispuestos a emplear más el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP se sustenta en aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y este año financiará con 500 millones de euros material letal y no letal que ayude a los ucranianos a defenderse de los rusos.

Por último, los líderes señalan que la “Brújula Estratégica”, el nuevo plan para la seguridad comunitaria que ha propuesto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que esperan adoptar formalmente en su cumbre del 24 y 25 de marzo en Bruselas, proporcionará “orientaciones” para que la Unión pueda convertirse en “un proveedor de seguridad más fuerte y capaz”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad