lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El próximo 17 de julio se celebrará el día de la Justicia Penal Internacional

El próximo 17 de julio se ha organizado las XI Jornadas de Justicia Penal Internacional en la sede del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona. El evento ha sido organizado por el Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICB-CAPI), la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEFJE)

La presentación de las jornadas estarán recibidas por Ester Capella y Farré, Consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Dr. Blas Jesús Imbroda Ortiz, Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICB-CAPI), Mª Eugenia Gay Rosell, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Núria Clèries y Nerín, Directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y Blas Jesús Imbroda Ortiz Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

 

Este evento coincide con la celebración del Día Internacional de la Justicia Penal Internacional en el que se van a analizar las nuevas tecnologías que han demandado las necesidades de la comunidad jurídica. En las jornadas se abordara la complejidad y las problemáticas que provocan estas nuevas técnicas, principalmente en relación con los Derechos Humanos y la Justicia Penal. Dentro del amplio abanico de nuevas tecnologías, los drónes, serán uno de los asuntos a tratar por su capacidad de reacción a distancia para realizar una serie de tareas que hasta hace poco eran impensables. Así conviene señalar que con los drones se percibe la posibilidad de conseguir pruebas a través de fotografías, sonido y / o vídeos, y de transmitir esta información (datos) a tiempo real,  convirtiéndose en una importante herramienta para obtener pruebas a utilizar en los tribunales. Es por lo tanto, algo que nos puede ayudar mucho en la lucha contra la impunidad de algunos crímenes. Por otra parte, sin embargo, nos plantea conflictos con los Derechos Fundamentales, como son el de la intimidad, la privacidad, etc. Y tampoco se pueden olvidar las garantías que hay que reunir para que los datos obtenidos con los drones puedan convertirse en prueba en un Tribunal.

Por otra parte, el uso de los drones como arma de guerratambién se ha venido planteando desde las dos vertientes, positiva y negativa, en el sentido de que la vertiente positiva es aquella que entiende la posibilidad de intervención “armada”, contra objetivos en las que no se causen víctimas civiles ni daños colaterales. Incluso, hay enfoques desde una perspectiva de no causar víctimas humanas ni de ningún ser vivo. En su vertiente negativa destacan el mal uso que se puede hacer, así como la falta de información que se puede dar, o incluso la posibilidad de hackeo que pueden sufrir. En la jornada de este año se abordarán todas estas cuestiones y muchas más, tanto desde una vertiente jurídica como metajurídica.

En el día de la celebración de la Justicia Penal Internacional se recuerda el aniversario de la adopción de Estatuto de Roma, el tratado por el que se crea la Corte Penal Internacional (CPI).  El 17 de Julio de 1998 se logró un hecho histórico: 120 estados adoptaron el Estatuto de Roma, lo que  permitió que el 1 de julio de 2002 se hiciera la primera institución permanente internacional e independientepara defender los derechos humanos y luchar contra la impunidad.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad