lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Madrid, 29 mar (EFE).- La titular de Justicia, Pilar Llop, ha aprobado este martes una orden ministerial para encargar a la Comisión General de Codificación, órgano asesor de su departamento, la elaboración de una ley integral contra la trata de seres humanos.

Una sección especial de la Comisión será la encargada de preparar el texto y deberá entregarlo antes del próximo 30 de mayo, según informa Justicia en un comunicado.

Mientras el Ministerio de Igualdad plantea una ley contra la trata con fines de explotación sexual, que tiene fundamentalmente a mujeres y niñas como víctimas, Justicia apuesta por una ley integral.

Tras recordar que la dignidad de las personas es un derecho reconocido en la Constitución y que la trata es un delito recogido en el Código Penal, Justicia apunta a una norma que permita identificar, atender y reinsertar a las víctimas de toda clase de trata, con independencia de las medidas concretas que se adopten ante la trata con fines de explotación sexual, la más frecuente y con un claro componente de género.

El objetivo es trabajar en la prevención, la protección de las víctimas y la persecución del delito, con una "perspectiva de derechos humanos y de género que tenga en cuenta la discapacidad, la diversidad y el interés superior de los menores", subraya el Ministerio.

Según apunta, habrá medidas de apoyo y asistenciales para las víctimas y se dará prioridad a su voluntad, confidencialidad, integridad, no criminalización y no revictimización.

En la futura ley trabajarán miembros de las distintas secciones de la Comisión General de Codificación y de los diferentes ministerios implicados (Interior, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Igualdad, Trabajo y Economía Social, Derechos Sociales y Agenda 2030, Hacienda y Función Pública), además de especialistas en la materia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad